Agroindustria

Inauguran centro de evaluación y certificación de calidad del café

El centro capacitará a productores, catadores y profesionales de la calidad del café

México.─ La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) inauguró el Centro de Formación, Evaluación y Certificación de Calidades donde se capacitará a productores, catadores y profesionales de la calidad del café.

A dicho centro podrán acudir integrantes de los sectores público, social y privado quienes recibirán certificaciones en calidad de estándares reconocidos en el ámbito internacional.

Lo anterior, en el marco de una estrategia de calidad que busca, por un lado, mejorar y corregir procesos desde el campo hasta la taza, y por el otro, identificar perfiles de alta calidad para su promoción en los mercados nacionales e internacionales.

Durante la inauguración, el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Simón Treviño Alcántara, señaló que con el laboratorio se podrá atender de mejor manera las necesidades del sector cafetalero, con una visión de vanguardia.

Afirmó que a través de estas instalaciones se podrán capacitar y certificar catadores mexicanos, con reconocimiento internacional, con el objetivo de fortalecer a la cadena productiva con un producto reconocido.

Ante productores provenientes de las 12 entidades cafetaleras y representantes de la cadena productiva, el funcionario federal indicó que debido al valor del grano en los mercados internacionales los cafeticultores están en las condiciones adecuadas para acelerar el paso hacia la transformación del sector.

Ello, dijo, redituará en un aumento de la competitividad y productividad del café mexicano en una situación donde el mercado es una oportunidad única para avanzar en la reestructuración del sector.

Treviño Alcántara reiteró la disposición de la Sagarpa de apoyar acciones que permitan traducir este conocimiento en acciones para que los productores obtengan mejores condiciones en la comercialización del café.

Indicó que toda vez que 80 por ciento de las plantaciones tienen arriba de 15 años, se hace impostergable la renovación de cafetales con el fin de incrementar la productividad con buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica, mecanización y equipamiento, sin ocasionar afectaciones al medio ambiente y los ecosistemas.

Por ello, dijo, es necesario reforzar las acciones de promoción al consumo que permita distinguir la alta calidad del café mexicano en los diferentes mercados.

En su participación, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader, anunció que como Sistema Producto impulsarán ante Aserca y Sagarpa, por conducto de Amecafé, un proyecto integral de promoción del café de México en el mercado interno que considere la promoción en los estados productores.

Fuente: Notimex

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