Agroindustria

La FDA aprueba irradiación de vegetales como medida sanitaria

Los alimentos sólo se exponen a la radiación lo suficiente como para matar la mayoría, no necesariamente todos, de los gérmenes dañinos

Washington, DC.— Ahora los productores de alimentos pueden usar radiación para matar bacterias en la espinaca fresca y las lechugas gracias a un nuevo fallo de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) dirigido a eliminar los brotes de enfermedades provocadas por los alimentos.

Es la primera vez que la agencia ha permitido que los vegetales sean irradiados como una precaución sanitaria. Ya se usan pequeñas dosis de radiación para matar plagas en algunas frutas y vegetales. Pero se usa fundamentalmente en la carne —especialmente en la carne de res susceptible al e.coli— y algunas especies.

Los alimentos sólo se exponen a la radiación lo suficiente como para matar la mayoría, no necesariamente todos, de los gérmenes dañinos. Por ejemplo, el proceso no va a liberar a los vegetales de los virus de los alimentos.

“Básicamente, el fallo le está dando un instrumento adicional a los procesadores, a los que proveen espinaca fresca o mínimamente procesada o lechuga, para reducir el nivel de microorganismos preocupantes”, dijo Laura Tarantino, directora de la Oficina de Seguridad de Aditivos Alimentarios de la FDA.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin