Agroindustria

Los cereales se venden a los precios más bajos del lustro

Los almacenes de trigo y de maíz rebosan de existencias, incluso en los puertos españoles, debido a la buena oferta mundial

cereales-bajoMadrid.— Los almacenes de trigo y de maíz rebosan de existencias, incluso en los puertos españoles, debido a la buena oferta mundial. En consecuencia, sus precios han bajado hasta niveles que no se registraban por lo menos desde 2010.

Al igual que otras materias primas —como el petróleo—, los cereales cotizan muy barato en los mercados, por razones como la abundancia de las producciones, la subida del dólar y la caída de la demanda de China, un gran consumidor global.

Incluso en España, país tradicionalmente deficitario en grano, hay suministro suficiente, según analistas, representantes de los comerciantes y de las autonomías.

“En los almacenes (de cereales) del puerto de Tarragona, por ejemplo, no hay ni un metro cuadrado libre”, declaró a Efeagro el analista de Infomarket José Murillo, quien apuntó que “en términos relativos, los precios son históricamente bajos”.

En el mercado de futuros de Matif (Francia), de referencia en Europa, las cotizaciones rondan los 180 euros/tonelada; desde mediados de 2016 no habían descendido a un importe tan bajo, salvo en un momento puntual (en julio de 2014), según datos recopilados por Infomarket.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el precio medio nacional del trigo blando se sitúa en 186.29 euros/tonelada y el maíz en 178.27 euros/tonelada.

Dos años de abundancia

Por segunda campaña, la abundancia de existencias marca el comercio de cereal; no obstante, en los últimos años los tiempos son más tranquilos que en la pasada década, cuando se vivió una crisis alimentaria mundial (en 2007-2008) por la carestía de materias primas agrícolas.

Murillo mencionó, entre los motivos de los actuales precios, la gran oferta de Rusia y de Ucrania o el descenso de las compras de China.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin