Agroindustria

Mars Petcare y el Cimmyt promueven agricultura regenerativa para cadenas de suministro sostenibles

  • Con el fin de poner en marcha la operación del proyecto Tierra de las Próximas Generaciones, Mars Petcare une fuerzas con Cimmyt

2000Agro/Redacción

De acuerdo con los estudios de población mundial efectuados recientemente por la ONU, en 2050 habrá más de 9800 millones de personas en el planeta. Con ello, la explotación del entorno y la extracción acelerada de sus recursos incrementarán en la misma proporción. Frente a dicho escenario, existen empresas y organizaciones trabajando juntas para poner sobre la mesa alternativas que transformen el camino de manera anticipada.

Tal es el caso de Mars Petcare que, para poner en marcha la operación del proyecto Tierra de las Próximas Generaciones, une fuerzas con el Centro Internacional para Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt, entendiendo que todos tenemos la responsabilidad y la oportunidad de mejorar y reforzar nuestro impacto positivo en las comunidades en las que actuamos y en el planeta como un todo.

Este proyecto piloto centra la colaboración entre dichos organismos, iniciando con la intervención del Cimmyt para la medición, el diagnóstico y la capacitación de los agricultores y técnicos de campo que durante el primer año se desarrollará en conjunto con Finca Agrarista, empresa queretana constituida para dar apoyo a productores facilitando el acceso a materiales a un mejor costo.

La base de esta iniciativa es compartir con los productores prácticas de agricultura regenerativa, en lugar de seguir la forma convencional que implica el desgaste intensivo del suelo. El nuevo enfoque se basa en tres principios fundamentales: el mínimo movimiento del suelo, el mantenimiento de la cobertura de este y la rotación de cultivos, lo que preserva la salud de la tierra, conserva la biodiversidad, mitiga los efectos del cambio climático y reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Al adoptar estas prácticas, los agricultores se vuelven más eficientes en el uso de insumos, mejoran su productividad y logran una cosecha agrícola sostenible en el largo plazo.

En los dos próximos años, Mars Petcare tiene como objetivo estratégico originar cerca de 30 000 toneladas de maíz mexicano, permitiéndole iniciar el consumo local de este ingrediente. Para eso, se utilizará la metodología del Cimmyt con el fin de que los productores reciban acompañamiento en la transición hacia un sistema de producción basado en agricultura regenerativa.

De esa manera, la estrategia de abasto de Mars Petcare podrá contar con maíz mexicano como una fuente de suministro segura, competitiva, amigable con el medioambiente, además de cumplir con los estándares de calidad requeridos, lo que tendrá un impacto positivo en la cadena de valor.

Este tipo de iniciativas forman parte del Plan Sustentable en una Generación, con el que Mars ha avanzado para transformar la manera en que hace negocio, para mejorar la vida de las personas en las comunidades de donde abastece sus materiales, buscando que en el mundo que queremos mañana, el planeta esté sano, se impulse a la gente y se fomente el bienestar.

“El Plan de Sustentabilidad en una Generación de Mars tiene por objetivo mejorar significativamente las vidas de un millón de personas en todo el mundo, a través de nuestra cadena de valor y, en esta ocasión, apoyar al campo mexicano es prueba de ello. Esta alianza la concretamos con el Cimmyt, la principal organización de investigación para el desarrollo de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, y nos llena de orgullo porque agricultores queretanos, estarán abasteciendo parte del maíz que se consumirá en nuestra planta de alimento seco ubicada en el mismo estado, en el municipio de El Marqués”, asegura Gabriel Guzmán, vicepresidente de Compras de Mars Latinoamérica.

Fotografía: Mars Petcare

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin