Agroindustria

Más productores menor superficie cafetalera

El número de productores y la superficie de café que se cultiva en el país, según cifras dadas a conocer por el Consejo Mexicano del Café (CMC), son una realidad distinta a la que oficialmente se había venido manejando, por lo menos desde 1992, cuando se realizó el penúltimo censo cafetalero.

Y es que el Padrón Nacional Cafetalero, con cifras al 30 de junio, indica que en México hay 338,858 productores de café empadronados contra 282,000 reportados anteriormente. Esto significa 20 por ciento más que hace 10 años.

Otro dato interesante es que el promedio de superficie por productor se redujo de 2.69 a 1.92 hectáreas. Con esta cifra se estima una disminución en todo el país de 200,000 hectáreas, con respecto a los datos anteriores manejados por el otrora Instituto Mexicano del Café (Imecafé).

Roberto Giesemann, director ejecutivo del CMC, estimó que al cierre del año se llegue a tener alrededor de 350,000 productores empadronados y una superficie equivalente a las 550,000 hectáreas.

Anteriormente, en la página electrónica del propio CMC se indicaba que en México se cultivaba una superficie de 690,000 hectáreas de café, ahora la cifra se estima en 470,000 hectáreas. Los estados cafetaleros son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Entregan apoyos a cafetaleros

Para compensar a los productores mexicanos –cuyo costo de producción promedio es de 70 dólares por quintal– por la caída de los precios internacionales del aromático en julio pasado, el CMC inició en Xicotepec de Juárez, Puebla, la entrega de los 1,440 millones de pesos del Fondo de Estabilización.

Cada productor recibirá hasta 20 dólares por quintal comercializado. Los recursos están disponibles mediante un fideicomiso creado con la banca privada, y se entregarán de inmediato a los productores de los estados cafetaleros empadronados que realicen su solicitud y comprueben con documentos la venta de su cosecha.

Los cefeticultores que por cualquier razón no cuenten con recibos o facturas de venta de su cosecha, recibirán por única vez el apoyo correspondiente al programa de estabilización de precios tomando como base su producción histórica anual de café.

Estos recursos tienen carácter recuperable, ya que el productor asume el compromiso de restituir los apoyos que reciba a partir de que el precio internacional rebase los 85 dólares por quintal, informó el CMC.

Bajan exportaciones

Las exportaciones acumuladas al 30 de junio de la cosecha 2001/02 fueron de 2’414,068 sacos de 60 kilogramos, una caída de 22 por ciento frente a los 3’094,313 sacos del mismo periodo de la cosecha anterior.

La meta de producción total para la cosecha fluctúa entre 4.2 millones y 4.5 millones de sacos.

La generación de divisas por concepto de exportación de café pasó de entre 750 a 800 millones de dólares de hace dos cosechas a cerca de 350 millones en el ciclo 2000/2001 y se estima que baje a 300 millones de dólares para el cierre de la cosecha 2001/2002.

Café de alta calidad

México ocupa el quinto lugar en el mundo como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. La variedad que produce es la «arábiga», y dentro de ésta, se clasifica en el grupo de «otros suaves».

El sistema de cultivo del café se hace bajo sombra, y protegiendo el ecosistema, por lo que los cafetales mexicanos son grandes productores de oxígeno.

México produce cafés de excelentes calidades, por su topografía, altura, climas y suelos. Entre las variedades reconocidas en el mundo están: Coatepec, Pluma Hidalgo, Jaltenango, Marago y Natural de Atoyac. Nuestro país es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés «Gourmets».

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin