Agroindustria

Mayas conservan identidad a través del uso de semillas nativas

Decenas de campesinos privilegian el intercambio de germoplasma nativo, con lo que se busca mantener el arraigo por la producción de alimentos tradicionales

mayas-conservanManí, Yucatán (México).— Con el objetivo de que los campesinos mayas conserven su identidad y arraigo a la tierra a través de la conservación de sus semillas nativas se realizó la “Fiesta del intercambio de saberes y de semillas criollas: Maní 2016”.

Auspiciada por la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”, decenas de campesinos privilegiaron el intercambio de germoplasma nativo, con lo que se busca mantener el arraigo por la producción de alimentos tradicionales y especies propias del estado.

El director de la citada escuela, Raúl Lugo Rodríguez, destacó que ésta es la sexta ocasión que la institución es sede del encuentro y forma parte de un total de 20 ferias que se realizan en diversas localidades de Yucatán y Quintana Roo.

“Esta feria se realiza antes de la temporada de siembra y lo que hacemos es privilegiar el intercambio, nos interesa que traigan cosas (semillas) y que las intercambien. Hay venta pero es hasta el final y es para los que no trajeron nada para intercambiar o necesitan de un volumen mayor de semillas”, explicó.

Entre lo que se intercambia se encuentran, además de semillas, plantas, diversos alimentos y esquejes, así como herramientas de labranza, sombreros y diversas prendas de vestir tradicionales.

En la feria participan productores de comunidades en las que tiene presencia la escuela, seis subsedes donde campesinos y campesinas reciben formación agroecológica.

Además, productores que participan en el programa “Solares sanos para alimentación de las familias mayas”, desarrollado en otras 10 comunidades donde se enseña a la familia a producir de manera orgánica y aprovechar los elementos de los solares para producir alimento e insumos.

“Lo único que tienen que hacer es avisarnos para que pongan sus mesas, ponen un letrero que nos dicen de dónde provienen y qué es lo que van a intercambiar a fin de que podamos darle seguimiento a su intercambio”, apuntó.

De esta manera, insistió, lo que se trata de hacer es impulsar el fortalecimiento de la dignidad del pueblo maya, estimular su autodeterminación y el cultivo de su propia espiritualidad.

Precisó que este año la escuela decidió estimular el cultivo de leguminosas, por lo que distribuirán semillas de diversas especies de esos alimentos como una estrategia de rescate de las mismas, necesarias para los pueblos.

Recordó que durante 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) determinó declararlo año de las leguminosas, razón por la cual se estimula su rescate y cultivo en el campo yucateco.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin