Agroindustria

McCormick, tecnología que apoya al campo mexicano

En el mundo de los tractores, McCormick cuenta con gran trascendencia al ser una de las marcas más antiguas en el sector agrícola

Claudia Vázquez Flores

Silao, Gto., 18 de octubre de 2021.— Argo Tractors, con gran trascendencia en el mercado de los tractocamiones, nace en Italia y cuenta con tres marcas internacionales que han revolucionado el campo mexicano en materia de mecanización: Landini, McCormick y Valpadana.

Cada una de ellas busca ofrecer un producto de alta calidad y alcanzar posiciones destacadas en este mercado. Las tres marcas han hecho sinergia para enfrentar los desafíos que implican las necesidades del campo mexicano y del ámbito mundial.

McCormick cuenta con gran trascendencia ya que su creador e inventor, Cyrus Hall McCormick, con su segadora mecánica en 1831, logró uno de los avances más importantes en la historia de la cultura agrícola.

En conferencia de prensa ofrecida por McCormick en su planta de Silao, estuvieron presentes Simeone Mora, accionista y miembro de la junta directiva; Franco Antoni, director de Desarrollo de Negocio a escala mundial; Eduardo Gutiérrez, coordinador de Producto, y el anfitrión, Javier Rodríguez, CEO de México y Latinoamérica.

Una de las principales premisas de McCormick es la agricultura de precisión, con sistemas de telemetría. Estos sistemas le van a dar al agricultor esa “precisión” que está muy establecida en el país. La marca se caracteriza por tener dentro de su gama tractores de muy alta especialización, así como de alta calidad, que van desde 24 hasta 310 caballos de potencia. McCormick cuenta con diferentes tipos de tractores para todos los requerimientos, desde pequeños cultivos hasta superficies extensas.

En la presentación, Eduardo Gutiérrez comentó que su modelo más reciente es como el “Ferrari de los carros”; explicó que hay tractores para campo abierto, de 75 caballos, la serie A Max, hasta de 90 caballos, en una gama media.

En el mercado, son la marca pionera en introducir tractores con cabina, la cual es una gama de tractores de 100 caballos, y cuando se realizó su lanzamiento se introdujo la serie C X con una “transcripción de cambios contra carga”, algo que no se ha visto en el mercado como con las series X7 o X8.

Por su parte, Simeone Mora destacó que uno de sus objetivos principales en esta proyección de cinco años es revolucionar su mercado, con este tipo tractores cambia la idea del ahorro en combustible, sin embargo este ahorro se da por un buen equipamiento, además de una buena estabilidad al tractor, lo cual evita que los tractores de McCormick se descompongan continuamente y contribuye a que aumente su calidad.

La línea C Max es de 143 hasta 183 caballos de potencia, estos tractores tienen facultades para campos especializados como manzana o uva, además pueden ser eléctricos de 152 caballos o más pequeños, pero no por eso menos importantes.

El tractor de la línea “F”, además de la línea F 110 con cabina, se colocan con 24 caballos para cultivos específicos en invernaderos, hatos ganaderos, remolques de todo tipo, etc.

Simeone Mora apuntó: “Nuestros tractores se distinguen por tener mejor ahorro de combustible, hasta tres litros de diferencia por hora, menos respecto a la competencia”. Y para poner énfasis sobre el cálculo de tiempos de trabajo, explicó que tres horas en ocho mil horas de trabajo es un ahorro considerable.

En cambio, la serie B Max, que va de los 74 caballos hasta los 107, es un tractor insignia que cuenta con cuatro cilindros turbo con bastantes velocidades de avance, para conseguir ahorros muy importantes.

En cuestión de nuevos productos e innovando con sus trucks más recientes, McCormick presenta la serie X8 680, que además de tener cabina cuenta con un espacio refrigerado para bebidas y comida; además de su amplitud, este tractor se maneja solo, con una suspensión hidráulica, este es de 310 caballos, tiene una transmisión “top”, donde no hay cambios en las posiciones de la palanca, contando así con la más alta tecnología.

A su vez, Eduardo Gutiérrez señaló: “Esta serie de tractocamiones cuenta ya con la tecnología para el desarrollo de la agricultura de precisión, cuenta con sistemas de comunicación, sus computadoras para medir en tiempo real el comportamiento del tractocamión.”

Javier Rodríguez aseguró que el equipo de trabajo con el que cuentan es primordial, ya que su estrategia de comunicación es exitosa por una buena comunicación de la mano con comercialización, además de mercadotecnia para seguir consolidándose como los más competitivos.

Puntualizó: “Detrás de toda esta estrategia, nos centramos en la gente, toda esta cadena de efectividad comienza de la experiencia extraordinaria de Italia a nosotros, a nuestra red de distribuidores; además de lo que ellos puedan traducir a nuestro consumidor final, se trata de un fuerte y constante apoyo, todo el engranaje de cada una de las personas, nos permite ser más agiles en México y en Latinoamérica, estas fortalezas son importantes; además de innovación, toda esta inversión del 5.5 por ciento anual de todo lo que ingresa, además el tema del servicio como una experiencia extraordinaria, que tiene que dividirse dando un soporte de excelencia a los clientes finales, para que después de todo esto decidan tener una recompra no una vez, sino varias veces.”

(Fotografías: Claudia Vázquez Flores)

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