Agroindustria

Morelos sembrará 500 ha de girasol

Por más de 20 años en los campos del estado uno de los productos que más se ha sembrado es el sorgo, por lo que es vital una rotación en los cultivos para que las tierras puedan seguir siendo fructíferas

morelos-girasolesMorelos, México.— Luego de que el municipio de Atlatlahucan diera a conocer sus intenciones de cultivar el girasol, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) planea introducir esta nueva siembra en Morelos sobre unas 500 hectáreas de inicio.

Además del interés de Atlatlahucan, ésta sería aplicada en algunos otros municipios de Morelos, de acuerdo con la dependencia.

Cabe recordar que fue en la primera expo agrícola organizada en el municipio de Atlatlahucan el pasado 22 de mayo, cuando las autoridades municipales dieron a conocer el interés por introducir a sus productores agrícolas en la siembra de girasol, esto por la gran resistencia del cultivo al clima, la poca agua que consume, así como por el interés de algunos empresarios en adquirir dicha semilla. Actualmente el girasol también es cultivado en el municipio de Tepalcingo.

La Sagarpa en Morelos, dio a conocer que por más de 20 años en los campos del estado uno de los productos que más se ha sembrado es el sorgo, por lo que es vital una rotación en los cultivos para que las tierras puedan seguir siendo fructíferas y teniendo las características necesarias para producir buenos alimentos.

La dependencia destacó que con el fin de que cada vez una buena cantidad de agricultores produzcan girasol, se buscará el apoyo de programas federales, tales como incentivos para su comercialización o bien la agricultura por contrato.

El girasol es un producto originario de México, que destaca en el campo mexicano por su gran adaptabilidad en las diferentes regiones del país, sobre todo por su bajo consumo en agua. Juega un papel fundamental en la alimentación, ya que de su semilla se extrae aceite para consumo humano, aceite que destaca en el mercado por los altos contenidos de oleicos que mejoran la salud de quien lo consume, así como por sus grasas insaturadas y sus omegas.

Son 500 hectáreas en Morelos donde se planea introducir esta siembra, y aunque aún no se determinan los municipios donde se pondrá a prueba, Sagarpa espera iniciar este año o a más tardar en el próximo 2017.

Fuente: El Sol de Cuautla, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin