Agroindustria

Nogaleros buscan invertir en publicidad y promoción

La presidente del Consejo Nacional Mexicanos de Productores de Nogal, Gloria Ofelia Baca Márquez, habla sobre las estrategias de esta agrupación para incrementar el consumo

TORREÓN, COAHUILA.- El Consejo Mexicano de Productores de Nogal busca incrementar los niveles de consumo de nuez en el país. Para tal fin se busca obtener recursos que les permitan invertir en publicidad y promoción para incentivar el consumo de la nuez entre la población, de acuerdo a Gloria Ofelia Baca Márquez, presidente de esta agrupación de productores.

“Dado los cambios que se han presentado en el consumo, hay preferencia por consumir productos secos, por lo que esto beneficia a la nuez pecanera, por lo que la demanda de nuez pecanera en el mercado internacional ha crecido”.

Como consejo, aseguró que se ha insistido en la necesidad de darle mayor promoción a la nuez, partiendo de su potencialidad nutricional y a lo que ofrece a la salud: “nos hemos acercado a la SAGARPA para buscar algunos apoyos correspondiente para poder trabajar más en darle mayor difusión al consumo de la nuez y se favorezca al consumo y de sus propiedades nutricionales”.

Dijo que el Comité de Sistema Producto Nuez tiene un boletín quincenal que se publica en Internet en donde se da a conoce recetas y aspectos de salud que ofrece la nuez, identificando información de avanzada de algunas universidades de Estados Unidos y Europa para dar a conocer avances en esta materia. En cuestión de publicidad, dijo que están atentos a participar en eventos para darle difusión a la nuez, tanto en ferias y convenciones y poderse apoyar en una campaña de más alcance a nivel nacional.

Debido a que no se tienen estadísticas reales acerca del consumo per cápita de la nuez en México, la también representante del Comité Sistema Producto Nuez, aseguró que se pidió que se realizara un proyecto para conocer las preferencias del consumo de la nuez en México y arrojó resultados interesantes.

“Se derivó que en los últimos años el consumo de la nuez en el país ha crecido, quizá lo que nos ha venido afectando es el precio ya que es un ‘commoditie’, es decir que no es un producto básico”. Recordó que en años en donde la economía familiar no estaba holgada, el precio impactó y se ha demostrado en el histórico de precios y producciones, que en años de precios altos el consumo se contrae. Mientras que en años donde se ajusta el precio de la nuez, la demanda ha crecido.

“Gusta la nuez al consumidor en México, el precio es la variable que ha hecho que sea mayor o menor la demanda”.

Pero se han detectado beneficios en las cantidades de consumo: “observamos las cadenas alimenticias que vienen produciendo cereales, panadería, dulces, nieves y demás que cada vez se busca más la nuez, y se aderezan alimentos con la nuez, cosa que verdaderamente beneficia al consumo”.

Dada las características nutricionales que ofrece y la potencialidad que tiene para la salud, este producto es benéfico en aspectos cardiovasculares, memoria y diabetes, muchas investigaciones de universidades prestigiadas destacan las bondades de la nuez que estamos produciendo, lo que favorece la demanda.

Fuente: Milenio.com

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