Agroindustria

Nuevo enfoque de capacitación y extensionismo rural

“Los programas de extensionismo no son nuevos en México, lo que ha cambiado es el enfoque de los mismos. Hasta antes de la década de los noventa los programas eran realizados a través del personal de la propia Secretaría: agrónomos, veterinarios y técnicos, que daban servicio a las organizaciones de productores”, comentó Horacio Santoyo Cortés, director general de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.

En entrevista con 2000Agro, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) explicó que estos programas se eliminaron de 1988 a 1994 y en 1995 regresaron con un nuevo esquema, el cual, sólo está enfocado a la transferencia de tecnología, sin tomar en cuenta que la mayoría de las empresas tienen problemas de comercialización, contabilidad y gestión administrativa básica; “en ese contexto la gente no es demandante de tecnología, aunque la necesite”, agregó.

Sin ser empleados de gobierno pero con un pago mensual, los técnicos formaban parte de una estructura que permitía obtener los apoyos de Alianza para el Campo. En ese esquema era muy importante tener gente que ayudara a repartir los beneficios de los programas, sin embargo, no había mucha orientación hacia la formación de proyectos productivos.

En 2002 se inicia el Programa de Desarrollo de Capacidades (Prodesca), el cambio más importante es que ahora el pago ya no es por mes, sino un programa de pago por servicios, y se definen básicamente 4: identificación y formulación de proyectos, puesta en marcha de proyectos, consultoría o asesoría profesional y capacitación.

La consultoría, al igual que la capacitación, pueden ser de carácter técnico, comercial o administrativo, este esquema implica que en lugar de contar con técnicos pagados por un programa, como ocurría antes, ahora se tienen diversos servicios para las organizaciones de productores.

El Prodesca es un programa más de Alianza para el Campo, en general las solicitudes se presentan por conducto de los municipios de desarrollo rural o en los centros de apoyo para desarrollo rural, las fechas de apertura o cierre para la recepción de solicitudes son muy variables porque es asunto de cada estado.

Este programa, como todos los de desarrollo rural, no está orientado a una actividad específica, los que son elegibles son los productores que corresponden a unidades de producción rural de bajos ingresos (menos de 20 hectáreas de temporal, 10 de riego, menos de 20 cabezas de ganado, etcétera).

El Prodesca no está hecho para los grandes productores, atiende a la población de menor desarrollo relativo, es decir, a los más marginados, de hecho hay un premio de 50 por ciento de subsidio adicional a aquellos servicios en las zonas de mayor marginalidad o del 25 por ciento de subsidio adicional a aquellos servicios que se otorguen a mujeres, jóvenes e indígenas que son grupos prioritarios.

“Para este programa, en lugar de coordinadores de proyectos, se desarrolló un esquema llamado Centro de Calidad para el Desarrollo Rural, este centro cuenta con prestadores independientes que se contratan también para supervisar; de hecho es la primera vez que en los programas de extensionismo en México es evaluada la satisfacción del cliente”, comentó el funcionario.

El programa pretende proporcionar dinero al productor para que contrate un técnico y después de 2 o 3 años que ya no tenga este apoyo del gobierno, el productor contrate sus propios servicios, dado que los recursos que autoriza el Congreso para estos programas son muy limitados, y por tanto, es casi imposible la cobertura de todo el país.

El Prodesca tiene como meta nacional desarrollar un mercado de servicios profesionales para el desarrollo rural, así como poder atender a 350,000 productores a mediano plazo.

“Actualmente se han hecho convenios para obtener recursos federales y estatales por un monto aproximado de 550 millones de pesos para este programa. La cobertura de los proyectos abarca un total de 1,644 municipios y se tiene un programa estratégico de capacitación bastante extenso”, concluyó el director de la dependencia.

Líneas de Acción de los Programas de Extensión:

Demanda:

• Subsidiar el costo de los servicios profesionales para que se valoren como una inversión rentable.

• Dar capacidad de compra a los beneficiarios (capacidad de selección, supervisión y pago de servicios profesionales.)

• Visualizar áreas de oportunidad mediante difusión de proyectos sobresalientes y promoción de productos no tradicionales.

Oferta:

• Concentrar a los profesionales en el desarrollo de proyectos para grupos u organizaciones.

• Garantizar la calidad de los servicios profesionales que se subsidian a los productores.

• Supervisar y evaluar el desempeño de cada profesional.

• Promover la creación y consolidación de Empresas de Servicios.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin