Agroindustria

Pequeñas cerveceras, por el libre mercado

La bebida artesanal ha logrado la venta de 30 mil cajas al mes, es decir, 720 mil botellas

México.— A través de un movimiento ciudadano, pequeños y medianos empresarios cerveceros promueven mayor apertura en un mercado dominado actualmente por dos grandes productores: Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

“Iniciamos un movimiento denominado Por la Cerveza Libre, que defiende el derecho de elección de los consumidores y fomenta el libre mercado, pues actualmente 95 por ciento de los establecimientos en México mantienen exclusividad con dos de los grandes grupos cerveceros”, explicó en entrevista Jaime Andreu, microempresario de una productora de cerveza artesanal de nombre Primus.

De acuerdo con el emprendedor, pese a que México es considerado el sexto mayor consumidor de cerveza del mundo, los dos grandes productores sólo comercializan cuatro o cinco estilos de este producto, cuando existen más de 150 en el mundo.

“Esto nos demuestra que aunque somos un país con alto nivel de consumo, la cultura de la cerveza no ha sabido explotarse adecuadamente”, considera Andreu.

Una consecuencia de la restricción de la cerveza artesanal en el mercado mexicano es el caso de las microempresas Cervecería Tijuana y Minerva, que exportan más de 50 por ciento de su producción.

“Es triste que grandes cervecerías exportan más de 50 por ciento de su producción, pero también es un indicador de la calidad que tienen nuestros productos”, expuso.

El movimiento Por la Cerveza Libre arrancó en las redes sociales como Facebook y Twitter, y cuenta con una página de internet.

El sector

Las pequeñas y medianas productoras de cerveza artesanal están agremiadas en la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, creada hace dos años por 16 microempresarios.

De acuerdo con estimaciones de la asociación, de cada 100 mil botellas de cerveza que se venden en la ciudad de México todos los días, sólo dos pertenecen a cerveceros artesanales, lo que corresponde a 0.002 por ciento del mercado nacional.

Según el representante de la cervecería Primus, a pesar de esto, este segmento de mercado ha crecido exponencialmente los últimos años y la expectativa es que para 2016 estas microempresas cubran al menos 1 por ciento del mercado nacional.

“Las asociaciones han crecido a ritmos de 50 por ciento. En Primus ya duplicamos nuestro negocio y pensamos cerrar el año con un crecimiento de 110 por ciento, lo que muestra el potencial que hay en el país”, acotó.

Se venden en el país 30 mil cajas mensuales de 24 botellas de cerveza artesanal, es decir, 720 mil botellas.

Fuente: Milenio online

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