Agroindustria

Pérdidas agrícolas y pecuarias por tromba en Querétaro

Alrededor de 40 hectáreas de cultivo joven de maíz y frijol, resultaron afectadas por la tromba que azotó el municipio de San Juan del Río el pasado 29 de mayo

perdidas-agricolasQuerétaro, México.— Alrededor de 40 hectáreas de cultivo joven de maíz y frijol, resultaron afectadas por la tromba que azotó el municipio de San Juan del Río el pasado 29 de mayo, confirmó Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), quien añadió que el gobierno del estado ya trabaja con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, para definir la estrategia y ofrecer apoyo a los agricultores.

El funcionario estatal dio a conocer que, derivado del mismo fenómeno meteorológico, un productor pecuario también perdió cerca de 100 cabezas de ganado, entre ellas borregas y cabras; sin embargo, éste recibió un apoyo de 245 mil pesos para cubrir una parte del patrimonio que perdió; dicho monto, agregó, fue cubierto por el seguro que contrató la Confederación Nacional Ganadera y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) de Sagarpa.

“En esta semana veremos el tema de la cobertura, siendo una etapa muy joven lo que vamos a tratar de incentivar con los productores es que vuelvan a sembrar, de ser posible y de una manera un tanto tardía, pero todavía es posible recuperarse. En algunos casos, la afectación es en una proporción de las hectáreas y no en la totalidad de los predios; en esa etapa muy joven, que es la caída de las plantas por el exceso de agua, vamos a esperar si alguna parte de esta tierra tiene recuperación y es lo que estamos evaluando”, abundó.

Cervantes Curiel indicó que como parte del periodo de evaluación, la Sedea está recibiendo los documentos de los productores para determinar si están asegurados o no; sin embargo, afirmó que en cualquiera de los escenarios posibles, éstos recibirán apoyo por parte del gobierno del estado; por lo que también están en pláticas con el delegado de la Sagarpa en la entidad, Gustavo Nieto Chávez.

En cuanto a la zona serrana, el titular de la Sedea señaló que en esta parte del territorio queretano no tienen reportes de afectaciones en cultivos o muerte de ganado originados por las lluvias registradas en los últimos días; no obstante, agregó que en los cuerpos de agua estatales se tiene un aumento considerable en sus niveles, que pasaron del 35 por ciento al 50 por ciento de capacidad en los 350 cuerpos de Querétaro.

“Esto es bueno para la zona de cultivos y sobre todo para la actividad ganadera de la sierra, ya que estas lluvias mitigan un poco los efectos de la sequía que pensamos que pudiese extenderse. Vamos a observar lluvias en este nivel, torrenciales, y vamos a tener precipitaciones de 44 a 50 milímetros, pero que van a llegar en una ocasión; entonces, lo que estamos tratando de favorecer es la captación”, agregó.

Pese a las lluvias que se presentaron y el pronóstico, Tonatiuh Cervantes no descartó que aún se presenten daños por sequía, puesto que el periodo se puede extender a lo largo del presente mes, además de que las temperaturas no podrían variar.

Fuente: AM Querétaro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin