Agroindustria

Piden legisladores declaratoria de emergencia para la cafeticultura nacional

La Cámara de Diputados exhortó a la Sagarpa declare a la cafeticultura nacional en estado de emergencia por la caída de 40 a 70 por ciento en la producción

piden-emergenciaOaxaca, México.— La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declare a la cafeticultura nacional en estado de emergencia, por la caída de 40 a 70 por ciento en su producción en los últimos tres años, a causa de los efectos nocivos de la plaga de la roya.

En apoyo a los más de medio millón de productores de 13 estados del país, se planteó implementar el Programa de Empleo Temporal, para construir y mejorar caminos rurales, así como acciones de control y erradicación de las enfermedades que afectan al cultivo del café, que salvaguarden y fomenten la economía de las entidades cafetaleras.

La diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz, cuestionó que la cafeticultura sea uno de los sectores del campo más abandonados, tanto por la actual administración, como por las administraciones pasadas, generando la peor crisis en la historia de este sector.

Refirió que de aproximadamente cinco millones de sacos que producía México hasta el año 2000, hoy escasamente se producen 3.2 millones.

La producción de café constituye la base económica para miles de familias, en su mayoría campesinas e indígenas, que residen en regiones de muy alta marginación en 12 entidades del país, justamente en donde prevalecen los mayores niveles de pobreza y el mayor porcentaje de personas que padecen hambre.

Refirió que desde octubre de 2012, se detectó la agresividad de una nueva variedad de roya del café, que subiendo desde Centroamérica hacia los estados del sur sureste del país, venía arrasando con los cafetales, incluso arriba de los mil metros de altura, algo completamente atípico porque antes de esa fecha la roya del café era controlable, y solo atacaba cafetales abajo de los 600 metros.

Refirió que se han realizado no menos de 10 exhortos a las autoridades competentes, dos especialmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exigiendo que se tomen medidas urgentes y concretas en apoyo de los cafeticultores, de los municipios y de los estados productores de café.

Recordó también, que apenas el pasado junio de 2015, los gobernadores de los estados productores, por conducto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propusieron un catálogo de medidas urgentes y solicitaron públicamente el apoyo del gobierno federal para acudir al rescate de la cafeticultura.

Sin embargo, lamentó, muy poco se ha realizado.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, año con año se aprueban 700 millones de pesos para este sector, cuando se requieren como mínimo inversiones anuales superiores a los cinco mil millones de pesos.

Fuente: Oaxaca In, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin