Agroindustria

Piel vegana para hacer ropa y accesorios

Una piel mejor que la piel. Dicen, es el futuro de la moda

Cuando alguien lleva un estilo de vida vegano, no solo ha dejado a un lado el consumo de carnes y pescado, derivados como huevo, lácteos, e incluso miel o gelatina; sino que tampoco utiliza productos cosméticos que hagan pruebas en animales, no compran lana, cuero, etc. Es decir, no apoyan el uso, explotación, consumo de animales o sus productos. Con la expansión de esta filosofía, se ha hecho urgente una aplicación –y revisión— en los productos de moda. Y aquí es donde un mito se derriba: la estética no está reñida con la sostenibilidad.

La leyenda de la moda Vivienne Westwood fue de las pioneras en la lucha medioambiental desde dentro del sistema; en la generación siguiente, tomó el relevo Stella McCartney, cuyo mantra pasa por “si me quieren, saben que no habrá pieles” y ha lanzado modelos con el revelador distintivo cruelty free [libre de crueldad]. Aunque ambas están consideradas dos de las mejores diseñadoras vivas cuyas firmas siguen en activo, siendo las dos residentes en Londres, son todavía minoría en una industria que poco a poco está tomando conciencia de la necesidad de un cambio. Gucci o Armani son algunas de las grandes casas que han anunciado su compromiso ecológico prescindiendo de pieles auténticas.

Algunas firmas de lujo, al usar pieles o pelo falso, justifican sus elevados precios. El gran reto de las mentes creativas del siglo XXI pasa por encontrar alternativas a la piel y el pelo respetuosas con el medio ambiente y los animales lo cual implica una gran inversión en investigación de materiales y tejidos.

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