Agroindustria

Pinto Saltillo

La semilla de frijol Pinto Saltillo, obtenida por investigadores mexicanos, tiene importantes ventajas en relación con variedades tradicionales: resiste sequías, aumenta rendimiento por hectárea, tiene mayor vida de anaquel, contiene 21 por ciento más de proteínas y su proceso de cocción es más rápido.

Esta variedad se recomienda para utilizarse en el sureste de Coahuila, en localidades ubicadas en Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Estado de México.

Los resultados de las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias    (INIFAP) en 26 localidades de diferentes         estados del país, ha registrado bajo condiciones de   riego rendimiento promedio de 2,304 kilogramos por hectárea y bajo condiciones de temporal mil 139 kg/ha.

Asimismo permite al productor tanto de temporal como de riego, contar con una mejor opción que le resulte redituable económicamente. Al utilizar la tecnología de producción recomendada por el INIFAP para esta variedad en Coahuila, el rendimiento promedio para las condiciones de temporal se incrementó de 432 a 823 kg/ha (91%) y de 1,135 a 2,269 kg/ha (100%) bajo condiciones de riego.

La variedad Pinto Saltillo no incrementa los costos de producción ni requiere de ningún tratamiento especial, por lo que debe manejarse igual que las variedades comerciales.

En riego esta variedad alcanza la floración a los 62-70 días y su madurez fisiológica a los 115-123 días; para temporal es de 48-57 días en floración y de 87-100 días a su madurez fisiológica. Jorge Acosta Gallegos, coordinador del Programa Nacional de Frijol del INIFAP, explicó que en el caso de riego se pueden alcanzar rendimientos superiores a las dos toneladas por hectárea, en un ciclo de 100 días en Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit.

Con el uso de esta semilla y la recomendación de los técnicos del INIFAP, los frijoleros de Coahuila podrán satisfacer la demanda interna, que es de 33,000 toneladas, cubriendo el déficit y exportar los excedentes. Actualmente producen en promedio 21,000 toneladas.

La idea es recuperar la autosuficiencia en esta leguminosa, toda vez que el consumo nacional es de aproximadamente 1.5 millones de toneladas, mientras que la producción estimada por año es de 1.2 millones de toneladas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin