Agroindustria

Presenta la agroindustria azucarera plan de acción contra el trabajo infantil

El trabajo infantil en este sector se observa principalmente en la cosecha de caña

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ Integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar en México presentaron un plan de acción para hacer de este sector una actividad libre de trabajo infantil, mediante la prevención y erradicación del trabajo de niñas y niños menores de 14 años, así como de las actividades laborales peligrosas de trabajadores adolescentes.

El plan —dado a conocer el 12 de junio, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil— también establece el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los miembros de la cadena productiva de la caña de azúcar para contribuir a mejorar las condiciones laborales y de vida de los cortadores de caña adultos y con ello, incrementar su productividad y mejorar sus ingresos.

Además de la presentación del plan —celebrada en el Museo Memoria y Tolerancia— representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA); la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, AC (UNPCA–CNC); la Unión Nacional de Cañeros, AC, CNPR (UNC–CNPR), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron una “Declaración de cero tolerancia” para erradicar por completo el trabajo infantil en la agroindustria de la caña de azúcar para 2016 y toda forma de trabajo infantil en 2020.

Dicha declaración fue suscrita por el director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing; el presidente de la UNC, Carlos Blackaller Ayala; el líder del STIASRM, Adrián Sánchez Vargas; el director general de la CNIAA, Humberto Jasso Torres, y el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí.

En representación de Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA, Humberto Jasso Torres destacó que el plan para erradicar el trabajo infantil de la agroindustria azucarera —desarrollado con el acompañamiento técnico de la OIT— requiere del apoyo gubernamental para articular mecanismos de apoyo que faciliten el acceso a los programas sociales, en beneficio de los jornaleros y sus familias.

De acuerdo con el director de la CNIAA, el trabajo infantil se observa principalmente en la cosecha de caña, aunque precisó que este problema, que no es producto de una política de contratación del sector, aparece ligado a factores económicos, sociales y culturales.

En este sentido, el director de la OIT para México y Cuba coincidió en que muchas niñas y niños que acompañan a sus padres al campo se incorporan en actividades como la cosecha de caña debido a los factores económicos y sociales pero también debido a la tolerancia social, que contribuye a la permanencia del trabajo infantil.

En México, la agroindustria de la caña de azúcar tiene presencia en 15 estados de la República y en 227 municipios. Ocupa más de 750 mil hectáreas de cultivo en las que se cosechan más de 55 millones de toneladas de caña y se producen aproximadamente 6.6 millones de toneladas de azúcar por temporada. Esta agroindustria, que representa 9.7 por ciento del PIB agropecuario, genera 451 mil empleos directos, de los cuales 80 mil corresponden a cortadores de caña.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin