Agroindustria

Producción sustentable a base de pajas y rastrojo: INIFAP

En nuestro país se producen anualmente 45 millones de toneladas de rastrojos o esquilmos

México, D.F.— Las pajas y el rastrojo son la base alimentaria para el ganado, principalmente en las épocas de escasez de forraje verde, por lo que el 85 por ciento del rastrojo de maíz producido en México se utiliza para la alimentación de animales, lo que a su vez se convierte en carne, leche, pieles y lana, indicó la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Mercedes Borja.

En nuestro país se producen anualmente 45 millones de toneladas de rastrojos o esquilmos, de los cuales el 84 por ciento se obtiene principalmente de cuatro cultivos: maíz (56%), sorgo (16%), trigo (9.8%) y cebada (1.5%).

Al presentar el libro Rastrojos: manejo, uso y mercado en el centro y sur de México, Mercedes Borja señaló que ocho estados de la República concentran el 72.3 por ciento de la producción de rastrojo en el país: Sinaloa (22.9%), Jalisco (10.1%), Guanajuato (9.8%), Tamaulipas (9.4%), Michoacán (6.5%), Chiapas (5.4%), Guerrero (4.0%) y Estado de México (3.9%).

Detalló que los rastrojos representan el 24 por ciento de la materia seca disponible para el consumo animal y 50 por ciento del total de la materia seca producida en una hectárea de grano, lo que significa que por cada kilogramo de maíz se cosecha uno de rastrojo.

Desde el punto de vista de la especialista, la demanda del rastrojo ha aumentado debido a su uso como material de construcción, producción de hongos comestibles, fabricación de artesanías, mejorador de suelos en la agricultura de conservación y, sobre todo, como materia prima en la elaboración de biocombustibles.

En la ceremonia de presentación del libro participó el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Thomas Lumpkin, quien destacó la contribución de estas investigaciones al conocimiento para comprender el entorno agrícola en México.

En las investigaciones existe colaboración del INIFAP, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh) y Cimmyt que promueven la producción sustentable de alimentos mediante el manejo de residuos de cultivos, como el rastrojo.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin