Agroindustria

Proponen a cañeros producir ron

La delegación estatal de la Sagarpa propuso a los productores pasar de ser agricultores a convertirse en industriales y procesar su propia materia prima

canberos-ronTehuacán, Pue. (México).— Pasar de ser agricultores para convertirse en industriales y procesar su propia materia prima es la propuesta que hizo el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, a los cañeros de la región de Calipan, debido a que cada año se enfrentan a la morosidad del dueño del Ingenio de Calipan, quien les retrasa su pago por varios meses.

El delegado señaló que los cañeros no pueden acceder a créditos porque el ingenio no está calificado como confiable, por lo cual la morosidad para pagar afecta directamente a sus proveedores, quienes ya se muestran preocupados porque en este mes la zafra debería estarse preparando y ellos siguen en espera de que les paguen la caña que entregaron a inicios de año.

Hay un plan de trabajo de capacitación y recursos humanos, detalló Jiménez Merino, al indicar que se pretende convencer a los productores para que se involucren en nuevos proyectos como es el cultivo de la soya, el sorgo y probablemente el girasol; en el último caso se cuenta con una empresa interesada en comprar la semilla de esa flor, por lo que también podría incluirse.

Pero la propuesta que puede ser más atractiva para los productores es que continúen sembrando caña y que ellos mismos la procesen para elaborar ron o etanol, con lo cual no sólo se diversifica el cultivo, sino también el producto, explicó.

Adelantó que para conseguir la elaboración de ron se enviará a dos personas a capacitarse a Cuba, aprovechando las relaciones que México tiene con el Ministerio del Azúcar y el Instituto de la Agricultura Tropical, en ese país.

La idea, agregó, es que las personas que se capaciten en Cuba, contribuyan a desarrollar la industria del ron en la zona, tal como ya ocurre con otros proyectos que se aplican en estados como Oaxaca.

El delegado calificó al propietario del Ingenio de Calipan como un mal empresario, con falta de voluntad para atender a sus proveedores, lo cual finalmente repercutirá en su propia empresa.

Para Alberto Jiménez, la producción de azúcar ya no es rentable, porque hay un alto consumo de fructosa, así como de educolorantes variados, por lo cual es mejor apostarle a la diversidad agrícola y la industrialización.

Fuente: La Jornada de Oriente, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin