Agroindustria

Reto de México, incrementar en 10 por ciento la tierra cultivable

La Sagarpa debe aumentar, en los próximos años, la participación de la producción nacional de 58 a 75 por ciento en la oferta total de productos agroalimentarios

México, D.F.— Uno de los retos en el mundo es generar mayor cantidad de alimentos para el año 2050, por lo que el gobierno federal tiene el reto de incrementar en 10 por ciento la tierra cultivable en el país.

Actualmente México cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas, es decir, el 11 por ciento de la superficie nacional, lo que representa un volumen de producción arriba de las 267 millones de toneladas con un valor de producción agropecuaria y pesquera de 737 mil millones de pesos.

Con datos del documento Panorama del sector agroalimentario mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene como objetivo en los próximos años aumentar la participación de la producción nacional de 58 a 75 por ciento en la oferta total de productos agroalimentarios.

Por otro lado, en el análisis Números fundamentales del campo y mar 2014, de la misma institución, se menciona que los principales estados productores de alimentos agropecuarios del país son: Jalisco, con una producción de 32 millones 541 toneladas, que representa un valor de 96 mil 610 millones de pesos.

El segundo lugar lo ocupa Veracruz, con una producción de 31 millones de toneladas, lo que equivale a 58 mil 595 millones de pesos; Oaxaca, el tercer lugar de producción, con 19 millones de toneladas, sin embargo el valor obtenido de esta producción es de 18 millones 570 mil pesos.

Cabe mencionar que aunque Michoacán genera alrededor de diez millones de toneladas de productos agropecuarios, genera 48 mil 537 millones de pesos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al valor de la producción.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. El articulo no esta bien redactado, pues no se explica si el 10% de aumento en la producción es a través de abrir nuevas tierras al cultivo que son de bosque o agostaderos, o recuperar el 80% de terrenos agrícolas con suelos de baja fertilidad debido a las erróneas practicas de tanto paso de maquinaria al suelo y tanto uso de agro tóxicos que envenenan agua, plantas, ganado y humanos.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin