Agroindustria

Retraso en preparación de siembras por falta de dinero

El campesino tiene un retraso del 50 por ciento en la preparación de sus tierras por falta de recursos

retraso-siembraDurango, México.— El campesino tiene un retraso del 50 por ciento en la preparación de sus tierras por falta de dinero porque no les llega el pago de dos pesos por kilo que prometió Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) donde sus dos principales autoridades muestran diferencias entre ellas.

René Urenda, regidor independiente del municipio de Poanas, dijo que el productor tiene tristeza y coraje contra las autoridades de Aserca porque no salen a dar la cara y a explicar el motivo por el que no han pagado la deuda que tienen de 80 millones de pesos con la gente que vendió su grano a través del programa de comercialización que instituyó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que, en estos momentos, las tierras frijoleras en el municipio de Poanas y, en especial de la comunidad Cieneguilla, tienen un atraso de hasta el 50 por ciento en su preparación porque el campesino no tiene dinero para terminar este trabajo, está a la espera del pago de los dos pesos por kilo.

“Dejaron a la mitad la preparación porque tienen que pagar el tractor y pues no tienen dinero para ello y están esperando desde hace más de un mes su pago pero las autoridades no dan la cara”, señaló el regidor de Poanas.

Mencionó que si hasta el momento los campesinos no han salido a protestar es porque varios forman parte de organizaciones campesinas allegadas al partido en el poder y éste no quiere movilizaciones en plena campaña electoral.

“Pero el campesino ya está cansado, se está hartando de tantas mentiras y no duden que de un momento a otro salgan a tomar carreteras u oficinas exigiendo el pago”, comentó René Urenda.

Dijo que las diferencias que podrían existir entre Emilio Nava, director de Aserca Regional, y Juvenal Castorena, director general de Aserca, se pueden ver porque ambos dicen cosas totalmente diferentes a la hora de que se les piden explicaciones y se culpan ambos del atraso.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin