- Durante la Feria del Elote Jala 2024, el titular de la Sader y el gobernador de Nayarit entregaron premios a los ganadores del Concurso “El elote más grande del mundo”
2000Agro/Redacción
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno de Nayarit acordaron fortalecer acciones para la producción del maíz nativo raza Jala, proveyendo a los productores del acceso a insumos, fertilizantes, central de maquinaria, equipo agrícola y asistencia técnica.
En el marco de la Feria del Elote Jala 2024, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero entregaron los premios a los agricultores ganadores del concurso “El Elote más Grande del Mundo”. El primer lugar fue para José Manuel Gómez Rodríguez por presentar una mazorca de 45 centímetros (de grano a grano).
El titular de la Sader señaló que la dependencia ha mantenido el acompañamiento técnico y fomento productivo para que agricultores y autoridades continúen con los trabajos de conservación y aprovechamiento del maíz nativo raza Jala.
Indicó que hace tres semanas se entregó fertilizante gratuito a los productores de Compostela, y destacó que por sexto año cumplió con el compromiso de acompañarlos en esta festividad, que representa un referente de la agricultura de México para el mundo.
Afirmó que los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola cumplieron y entregaron buenas cuentas, con el trabajo y desempeño de los productores que ha permitido alcanzar en 2023 casi 300 millones de toneladas de alimentos, una muestra de capacidad y tenacidad en contextos complicados.
Agradeció el reconocimiento de que fue objeto por su participación de seis años en la Feria del Elote Jala, que refleja el trabajo conjunto del gobierno del estado y sus productores.
El país se ha mantenido como un productor importante de alimentos a escala mundial, al ubicarse como séptimo exportador agroalimentario, con acceso para comercializar en 191 países y el tránsito hacia una agricultura sostenible, apuntó.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo un reconocimiento al gobierno federal y a sus políticas hacia el sector agropecuario, que se ha puesto del lado de los agricultores. Estos elotes son un ejemplo de los buenos resultados y que el sur del estado sigue su marcha hacia un mayor desarrollo del sector primario, con inicio de una central maquinaria con diez tractores, en una primera etapa, para mejorar la producción de granos.
El segundo y tercer lugar correspondieron a los agricultores José Carmen Gómez y Jesús Nazario Moctezuma, ambos con ejemplares de una longitud de 37.1 centímetros, de un total de 22 concursantes de los municipios de Jala, Jomulco y Coapan.
Los suelos agrícolas de este pueblo mágico han permitido producir elotes de hasta 60 centímetros, por lo que en el año 2000 se inició el Concurso “El elote más grande del mundo”.
Fotografía: Sader