Agroindustria

Sader y sector lechero aumentan la producción sustentable de lácteos

Realizan el Séptimo Foro Nacional de Lechería, con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de 24 estados del país y representantes de las consejerías agropecuarias de las embajadas de Argentina, Australia, Canadá, Chile y España

León, Gto., 29 de abril de 2022.— Ante los nuevos escenarios globales, sistemas de producción sustentables y el comercio internacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el gobierno de Guanajuato y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) pusieron en marcha el Séptimo Foro Nacional de Lechería, con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de 24 estados del país.

En el acto, el coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, Salvador Fernández Rivera, afirmó que el Gobierno de México y el sector lechero trabajan en conjunto para incrementar la productividad, competitividad, sustentabilidad del sector, además de vincular a los productores de pequeña escala a las cadenas productivas y de suministro.

Ante productores, industria, legisladores y funcionarios federales y estatales, señaló que un área de oportunidad para la industria se ubica en el sur sureste, región con alto potencial productivo, recursos naturales y genética bovina.

Al participar con la representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario señaló que una prioridad es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la salud del ganado y reducir la dependencia de las importaciones de granos.

También, productores, industria y autoridades trabajan para lograr un comercio mundial más equitativo y competido, con reglas claras, además de impulsar el consumo de leche en el país, con información y campañas de difusión que destaquen los beneficios a la salud de los productos lácteos.

Fernández Rivera detalló además que, con la coordinación interinstitucional, se establecen esquemas para el acceso al crédito oportuno con la banca de desarrollo y la verificación para que los productos lácteos cumplan con las normas de calidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó la participación de más de mil ganaderos de todo el país, representantes de la industria, especialistas e investigadores, quienes contribuyen en el desarrollo y crecimiento del sector primario nacional.

En la entidad, puntualizó, se brinda acompañamiento a los agricultores y ganaderos para mejorar en el rubro de la calidad técnica agroalimentaria, pues un campo productivo genera mejores condiciones para los productores y sus familias.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que la industria de la leche es pieza clave para alcanzar la seguridad agroalimentaria, un objetivo del Gobierno de México.

Por ello, dijo, el organismo trabaja de la mano de los productores bajo dos vertientes, el fortalecimiento de la salud animal y el impulso para la aplicación de inocuidad en los sistemas de producción de lácteos, porque ello permite a los productores ser más productivos y más competitivos.

Informó que actualmente 86 unidades de producción de leche de bovina cuentan con la certificación de Buenas Prácticas, en entidades como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, refirió que el objetivo del foro es generar ideas, propuestas y políticas públicas que hagan la diferencia, además de explorar ventanas de oportunidad, ante una crisis global que genera un problema de oferta.

Aseguró que en este foro habrá propuestas concretas para 250 mil productores de leche, la mayoría de pequeña escala y cumplir sus demandas de financiamiento suficiente y accesible, esquemas de capacitación y mayor integración.

El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Francisco López Tostado, habló de la oportunidad de abordar la problemática del sector primario, el aumento de los costos de producción, inflación y accesibilidad de insumos, con una estrategia para trabajar en los ciclos agrícolas y garantizar la producción y abasto de alimentos para la población.

En el evento participaron también representantes de la agroindustria de lácteos, de la banca de desarrollo, de centros de investigación y de las consejerías agropecuarias de las embajadas de Argentina, Australia, Canadá, Chile y España, así como de los congresos estatal y federal.

(Fotografías: Agricultura Prensa)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin