Agroindustria

Salen campesinos a las calles de Iguala en demanda de fertilizante

Se unen productores inconformes a la exigencia de parar contaminación del tiradero

IGUALA, GRO. (MÉXICO.— Este miércoles, medio centenar de ejidatarios de Iguala marchó por las calles principales de la ciudad para demandar al gobierno municipal la entrega del fertilizante de los cultivos del ciclo primavera-verano.

Ejidatarios partieron de las instalaciones de la comisaria ejidal, ubicadas en la calle Prolongación de Hidalgo, tras una asamblea en la que determinaron estas acciones, incluido un pliego petitorio, debido a que no tenían respuesta alguna del presidente municipal, por lo que consideraron que sólo con medidas de presión resolverían las necesidades del pueblo.

Durante su recorrido, los inconformes se manifestaron de manera pacífica hasta llegar al edificio de gobierno. Ahí, solicitaron una audiencia con el alcalde Raúl Tovar Tavera para exponer sus principales demandas.
La reunión se desarrolló en la sala de cabildo y duró poco más de tres horas, donde dieron lectura a sus peticiones: la entrega inmediata del fertilizante que consiste en el paquete: el sulfato de amonio 18.46, que es el granulado y el biofertilizante; incremento del subsidio de la semilla mejorada de 200 a 400 pesos.

También que les arreglen el camino saca-cosechas, el saneamiento inmediato del basurero municipal de una forma científica y técnica, evitar el cobro por depositar la basura en tierras de uso común, que hace el ex comisariado ejidal Luis Antúnez Fernández.

Además, solicitaron el apoyo de 300 mil pesos en vales para diesel de la maquinaria agrícola para los ejidatarios que participaron en la protesta; el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el ayuntamiento y la comisaria ejidal, que es la entrega de la retroexcavadora. Asimismo, el arreglo del tractor de la comisaria y el aire acondicionado del salón de usos múltiples Emiliano Zapata.

Ante las demandas, el edil igualteco se comprometió a entregarles el insumo el próximo martes de acuerdo con el padrón, aunque reconoció que el municipio no ha dado el abono a los productores.

Tovar Tavera manifestó que analizará con el secretario de Finanzas y el director de Desarrollo Rural la posibilidad de un incremento al apoyo en la semilla mejorada, así como en los 300 mil pesos en vales de gasolina. Ofreció también que repararán los caminos saca-cosechas.

En lo que respecta a la retroexcavadora y al arreglo del tractor, dijo que a la brevedad estará reparado y que les entregarán una retroexcavadora, la cual tienen parada en la bloquera municipal, y continuará la revisión de presupuestos con empresas para el aire acondicionado.

Fuente: La Jornada Guerrero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin