Agroindustria

Se mantiene el gusto por los chapulines

El gusto por comer estos insectos se mantiene entre adultos y jóvenes

2000Agro/Redacción

El consumo de insectos, tales como los chapulines secos, se ha logrado mantener en el mercado pese a la llegada de nuevas generaciones, quienes por simple curiosidad llegan a degustar dicho manjar, informó Pablo Morales, habitante de Veracruz, quien actualmente comercia chapulines en el valle de Toluca.

“Hay muchas personas que no los conocen y otras que sí porque saben sabroso, los adultos que no los conocen en ocasiones prefieren no probarlos porque dicen que les da cosa, pero los jóvenes que no los han probado los llegan a comprar nomás por saber a qué saben y terminan gustándoles, y así es como se va preservando la tradición de su consumo”, precisó.

De acuerdo con Pablo Morales, pese a que la venta de chapulines se realiza principalmente durante la temporada de lluvias, su costo es elevado para ellos como comerciantes, debido al traslado desde el estado de Puebla.

“Vamos por ellos en una camioneta pero pues sí es caro comprarlo, si vas a invertirle es porque te vas a dedicar a venderlos. Por ejemplo, te venden lo de tres cuartos de una caja de huevo a cuatro mil pesos, entonces nosotros tenemos que venderlo a cantidades no menores de veinte pesos para recuperar la inversión”, agregó el comerciante.

A pregunta expresa sobre la preparación de dichos insectos, Pablo Morales indicó que regularmente son preparados para consumo como botana, es decir, solo con sal, limón y salsa picante, sin embargo, agregó que también pueden ser preparados al mojo de ajo o en una salsa de chapulín.

“Hay gente a la que les gusta mucho y vienen hasta dos veces a comprar y se llevan un poco más del vasito. Por ejemplo el vasito cuesta veinte pesos, pero si se llevan más cuesta a 60 pesos o dependiendo la cantidad que el cliente pida”, explicó.

Durante su estancia en el mercado tradicional de San Bartolomé Tlaltelulco, perteneciente al municipio de Metepec, Pablo Morales hizo un llamado a la ciudadanía a consumir chapulines, pues además de ser un método cien por ciento natural para mejorar la digestión, tiene propiedades medicinales.

“Tienen muchas propiedades, pero entre las principales ayuda mucho a mejorarse de la tos, tienen muchas vitaminas y ayuda a mejorarse de una infección en la garganta, para este caso solo se deben comer con limón y sal, sin picante porque sería contraproducente”, finalizó el comerciante.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin