Agroindustria

Seguridad alimentaria, el mayor desafío en el sector

Mantener limpias y desinfectadas las áreas donde se producen y preparan alimentos es de importancia vital, pues la proliferación de microorganismos podría ocasionar daños a la salud de quienes los consumen

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021.— Un buen plan de limpieza debe responder a algunas preguntas:

¿Qué se va a limpiar y a desinfectar? Aquí debemos enumerar las áreas de preparación, producción y almacenamiento, mobiliario, utensilios, uniformes y todo aquello que forma parte del proceso de preparación de alimentos.

¿Cómo se va a limpiar? Dependiendo del uso de cada elemento hay que determinar cuál va a ser el procedimiento de aseo y desinfección.

¿Cuándo se va a limpiar? Es decir, si se requiere limpieza diaria o de mantenimiento, establecer la frecuencia de higiene da cada mueble, área y objeto. Por ejemplo, los utensilios se lavan varias veces al día, cada vez que se cambia de turno y de alimento; los hornos, diariamente, y a los frigoríficos se les da una limpieza profunda cada mes.

¿Quién va a hacer la limpieza y desinfección? Determinar cuáles personas van a participar en el proceso y en qué horarios, así como darles una capacitación sobre los diferentes grados de aseo.

Es primordial recordar que limpiar y desinfectar no es lo mismo. La limpieza consiste en quitar polvo, suciedad y materia orgánica, mientras que la desinfección implica eliminar los microorganismos patógenos de forma tal que garantice que los alimentos preparados serán inocuos, o sea, no causarán ningún daño a quien los consuma.

Para conseguir esta inocuidad, en primer lugar, se debe hacer limpieza. Los suelos, los espacios de almacenamiento y las superficies de preparación deben ser perfectamente aspirados hasta que no queden residuos sólidos.

Para lograrlo con éxito, la aspiradora profesional BV 5/1 de Kärcher puede ser una gran aliada, ya que se ajusta de forma ergonómica en la espalda, a la medida de cada usuario, para que este tenga la movilidad para aspirar todo tipo de superficies, incluyendo suelos, estantes y otros muebles.

El siguiente paso es la desinfección, en la que se eliminan los microorganismos nocivos para que estos no puedan llegar a los alimentos y no causen enfermedades en el ser humano. La aplicación de agua caliente es la mejor opción para facilitar este proceso.

Para ello, la hidrolavadora Kärcher de alta presión de agua caliente HDS 5/13 U es la elección ideal, su tamaño compacto de gran movilidad y su sistema de pulverizado y manguera de alta presión con una boquilla para variar la presión del chorro de agua permite realizar las tareas de desinfección en cualquier espacio y de manera eficaz.

Recuerda que cada instalación de producción de alimentos desde el procesado de carnes, aves o pescados, preparación de alimentos, frutas y verduras, horneado de panes, galletas y confitería, hasta la elaboración de lácteos y bebidas, enfrenta retos particulares que se deben solucionar para proporcionar al consumidor alimentos inocuos y frescos.

Para una asesoría completa y personalizada sobre las mejores alternativas de limpieza, así como la verificación de la existencia de los productos de la línea Professional, consulta en los Kärcher Center.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin