Agroindustria

Seguridad alimentaria, prioridad para el gobierno federal

La seguridad alimentaria se atiende mediante el impulso a la productividad, nuevos modelos de asociatividad entre los productores y el uso eficiente de los recursos naturales

seguridad-prioridadMéxico.— La seguridad alimentaria se atiende mediante el impulso a la productividad, nuevos modelos de asociatividad entre los productores y el uso eficiente de los recursos naturales.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, al subrayar que garantizar alimentos para todos los mexicanos es una prioridad para el gobierno de la República y es atendida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia refirió que el funcionario encabezó la entrega del primer premio Cargill-Cimmyt a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.

Ricardo Aguilar afirmó que la seguridad alimentaria constituye el motor de desarrollo de cada mexicano y del país en su conjunto, y para alcanzar tal objetivo, se trabaja desde diferentes frentes, tales como modelos de asociatividad.

Dichos modelos integran a los pequeños productores en los eslabones de la cadena productiva, por medio de procesos de posproducción, logística y canales de distribución hacia los mercados finales.

El segundo, dijo, es el uso eficiente y sustentable del agua, mediante el establecimiento de sistemas de riego tecnificados a nivel parcelario a fin de incrementar la eficiencia técnica y productiva.

Otro medio es el financiamiento, manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado, desde la producción hasta la comercialización, comentó el subsecretario de la Sagarpa.

Abundó que la producción de alimentos sanos e inocuos, constituye el cuarto eje, el cual está compuesto por campañas fito-zoosanitarias, acuícolas y pesqueras. Asimismo, la reducción de riesgos de contaminación, vigilancia epidemiológica y estrategias coordinadas de inspección, entre otras.

El quinto, dijo, es el impulso al desarrollo competitivo regional con la identificación de la vocación productiva de las regiones y el establecimiento de agroparques que provean infraestructura para generar mayor valor agregado y aprovechamiento poscosecha de los productos.

Finalmente, el sexto punto es el impulso a la innovación, el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica sobre nuevos productos, procesos, tecnologías e incluso nuevas formas de organización o comercialización.

Aguilar Castillo expresó su reconocimiento al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y a la empresa Cargill por la Primera Edición del Premio Cargill-Cimmyt a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, lo cual representa un esfuerzo para el fortalecimiento de esta encomienda y reto a escala global.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin