Agroindustria

Señalan falta de información sobre agroparque en Chihuahua

El presidente municipal de Chihuahua, Eugenio Baeza, tomó como estandarte propio el impulso al proyecto del Agroparque Chihuahua mismo que podría tener un costo máximo de 200 millones de pesos

sena-faltaChihuahua, México.— Este año el gobierno federal destinará casi cinco mil millones de pesos para el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, de los cuales 229 millones, según fuentes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de Chihuahua, estarán dirigidos a todos los proyectos de agroparques que se inscriban en el país y que cumplan con los requisitos que marca la ley en la materia.

El presidente municipal de Chihuahua, Eugenio Baeza, tomó como estandarte propio, el impulso al proyecto del Agroparque Chihuahua mismo que podría tener un costo máximo de 200 millones de pesos, puesto que el apoyo federal contempla solo el 50 por ciento del total mientras éste no sobrepase los 100 millones de pesos. (Reglas de Operación Firco 2016 DOF).

A escala nacional, el Agroparque Chihuahua, por sus características, podría ser el mejor proyecto para Chihuahua, por el impacto generado, pues se especula que puesto en operación, estaría en posibilidad de ofrecer empleo a miles de personas.

Sin embargo, los únicos que han ofrecido información a cuentagotas y sin dar detalles relevantes, han sido el presidente municipal, Eugenio Baeza Fares, y el director de Desarrollo Rural del municipio, Carlos Ochoa, sin que hasta el momento ninguno de los supuestos interesados haya sido dado a conocer en su intención de dar impulso a este ambicioso plan de apoyo al sector primario.

El 10 de enero de este año, Carlos Ochoa aseguró que el proyecto del Agroparque ya estaba aprobado por la Sagarpa, no obstante que el 14 de marzo Firco abrió la ventanilla para la recepción de la documentación correspondiente. La semana pasada Baeza Fares anunció en un acto público, que habría hablado con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para garantizar la aprobación del proyecto.

Posterior a su entrega, Firco procederá a la revisión y dictaminación, tras lo cual enviará la ficha técnica correspondiente, en caso de cumplir con todos los requisitos, a las oficinas centrales en la Ciudad de México donde recibiría el aval para su ejecución y la consecuente asignación de recursos.

Entre los interesados se encuentran, de acuerdo con personal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, pequeños y medianos productores de carne, manzana, leche, frijol, maíz y nuez, de los cuales no se han dado a conocer sus nombres.

En una primera etapa, comenzará la urbanización e instalación de infraestructura (delimitación de calles, nivelación, instalación de servicios básicos, etc.) sobre una superficie de 15 hectáreas (obra “de cabeza”) y posteriormente una segunda etapa añadiría 22 hectáreas al proyecto para un total de 37 hectáreas con opción de crecimiento.

Los terrenos en que se instalará el Agroparque Chihuahua, en caso de ser aprobado por oficinas centrales de Firco y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pertenecen a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) y se ubican en el paraje denominado Palomas, detrás de los corrales de la UGRCh.

Para garantizar que el proyecto cumpla con todas las especificaciones que las reglas de operación exigen, el municipio de Chihuahua contrató al proyectista Manuel Alderete, quien sostuvo diversas reuniones con personal de Firco Chihuahua quienes brindaron el acompañamiento y orientación para elaborar un “traje a la medida”.

Este tipo de proyectos están enfocados para dar impulso al sector primario y con mayor énfasis en los pequeños y medianos productores, solo éstos pueden efectuar el trámite bajo esquemas de sociedad o de fideicomiso (como en el presente caso) y ninguna autoridad, municipal o estatal, tiene prerrogativas sobre el destino y uso de los recursos.

El resto deberá aportarlo la sociedad de interesados, que para la urbanización e instalación de infraestructura será bajo la figura de una sociedad o, como en este caso, de un fideicomiso en el que de acuerdo con el número de participantes (que hasta el momento solo una docena ha presentado sus cartas de intención), en esa proporción será el monto que deberán aportar y podrán complementarlo de ser necesario, con recursos estatales y municipales, caso en el que se encuentra el actual proyecto de Agroparque Chihuahua.

Fuente: El Digital

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin