Agroindustria

“Siembra” impulsa emprendimientos para mejorar la calidad de vida de los agricultores

New Ventures y Bayer realizan alianza para la segunda edición de “Siembra”, con el objetivo de generar un mayor impacto social y ambiental, llevando beneficios a los agricultores mexicanos

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 7 de julio de 2022.— En entrevista para 2000Agro, Francisco Lizscano Bazaldúa, Proyect Manager de New Ventures, platicó acerca del proyecto “Siembra”.

“La primera edición fue un éxito, gracias a que tuvimos menciones de los emprendedores sobre todo que era un programa muy bueno y aplicado al sector agro. Este programa se trata de lo mismo, como en este sector y muchos otros con las áreas básicas del emprendimiento”, apuntó Lizscano Bazaldúa.

En cuanto a la edición pasada, comentó que se otorgaron dos créditos con una taza de 2.5 por ciento anual, con la idea que los emprendedores ganadores puedan tener accesos a este capital semilla, además para fortalecerlos con el desarrollo de un historial crediticio.

“En esta segunda edición, intentar aplicar las lecciones aprendidas de la primera edición y seguir mejorando porque ya vimos que el programa recibió muy buena retroalimentación”, subrayó el ejecutivo.

Esta convocatoria va dirigida a jóvenes menores de 35 años, y participan en su mayoría personas que estudiaron ingeniería en agronomía, o elementos de la familia que ha trabajado en el campo, y el objetivo es llegar con estas ideas más nuevas y frescas, para poder darles los apoyos correspondientes.

Asimismo, Lizscano Bazaldúa destacó que hay mucha tecnología, innovación que se está desarrollando y con estos emprendedores el objetivo es que sean aplicados en el campo.

“Bayer está muy comprometido para apoyar a cien millones de agricultores alrededor de todo el mundo, para el año 2030, justo la tesis de New Ventures es poder utilizar el poder de los negocios para cambiar el mundo, porque creemos que este cambio se vuelve más sostenible y sistémico y en este caso combinamos todo el know-how de negocios y estrategia que tiene New Ventures, junto con el expertise que tiene Bayer, además de apoyarnos con sus charlas de la parte de innovación aplicada en México, sus pláticas de ventas, sus charlas con el equipo de innovación y visitas a las plantas por todo el país, será la forma en que se podrá colaborar.”

Esta convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio para la recepción de los formularios y videos y el proceso para aplicar es a través de un formulario de la página de http://siembranvgroup.com/ donde se debe de llenar el formulario además de entregar ese video donde debe estar hablando el equipo fundador o la persona encargada del proyecto, explicando de manera clara y contundente el impacto que están generando y cómo lo están realizando, modelo de negocios.

Francisco Lizscano Bazaldúa, Proyect Manager de New Ventures

Los siguientes pasos de evaluación son:

  • Impacto: Se centre en algún beneficio para mejorar la calidad de vida de los agricultores en México.
  • Que tengan un modelo de negocio establecido y justo.
  • Modelo de negocio escalable: En la medida que crezca ese emprendimiento, también crece el impacto, es por ello la escalabilidad.

Respecto a su eslogan de campaña, “Salud para todos, nadie sin hambre”, comentó: “Dada la situación que nos enfrentamos de crisis alimentaria, el campo juega un papel protagónico, por eso vemos muy importante apoyar toda la parte de agro, para nosotros es muy importante tener este impacto con lo siguiente: Contribuyan a la mejorar la crisis alimentaria, generando un impacto social y/o ambiental, donde sería lo ideal que se conjunten todas estas metas importantes.”

Los ganadores obtendrán un bootcamp con duración de tres semanas, donde se dan las estrategias para que su proyecto sea más robusto, y a los diez proyectos que generen mayor impacto y escalabilidad se les dará un acceso a la segunda fase del programa que es un acompañamiento especializado donde se les asigna un mentor y después de un estudio, se les da la parte financiera, y se colocan microcréditos que tienen condiciones muy preferenciales.

“Si detectamos otra área de oportunidad muy importante, se consiguen los recursos para mejorar donde se les da la posibilidad de acceder a uno de estos microcréditos”, finalizó.

(Fotografías cortesía New Ventures)

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