Agroindustria

Trabaja gobierno para enfrentar reducción del volumen de agua en el noroeste de México

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, informó que se prevé una menor superficie sembrada de maíz en Sinaloa debido a la baja disponibilidad de agua, por lo que se trabaja en una sustitución de superficie en el sureste

México.─ El gobierno federal trabaja en acciones para enfrentar de la mejor manera posible la reducción en el volumen de agua para el ciclo otoño-invierno en el noreste del país, en particular en Sinaloa, donde se verá reducida la superficie sembrada de maíz.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, aseguró en conferencia que los trabajos se llevan a cabo en coordinación con los productores tanto del noreste, como del sureste del país.

En el caso del maíz, durante el ciclo otoño-invierno se prevé que haya una menor superficie sembrada en Sinaloa por la baja disponibilidad de agua, por lo que se trabaja en una sustitución de superficie en el sureste.

«Estamos con un programa para que una parte de ese maíz que no se podrá producir en Sinaloa, se produzca en estados como Veracruz, Campeche, Tabasco, y creemos que se puede lograr parcialmente», señaló el funcionario federal.

Mayorga Castañeda mencionó que las tierras del sureste no son tan productivas como las de Sinaloa, pero se está creando una cultura y acompañamiento técnico con el que en un poco tiempo se podrá compensar.

«Ya trabaja con varias compañías semilleras para que sin llegar todavía a semillas transgénicas, se puedan tener variedades muy específicas para Sinaloa en ese ciclo que en lugar de necesitar cinco riegos, con cuatro puedan producir un poco menos, pero la menor producción se podría compensar con una mayor superficie», expuso.

El titular de la Sagarpa informó que se realizan diversas medidas para el sureste del país, como fijar una tasa cero de interés en el financiamiento con el objetivo de que los agricultores que siembren maíz con paquetes tecnológicos bien armados.

Asimismo en Sinaloa se trabaja con todas las casas semilleras, que están sacando sus mejores materiales para esta situación de escasez «y no es que se vaya a producir más, pero al ahorrar riegos se van a poder sembrar más hectáreas que en condiciones normales».

Además se tiene pendiente el tema de los organismos genéticamente modificados; «al no estar tan ágiles como país en la adopción de estas tecnologías estamos perdiendo un tiempo muy valioso», externó.

Mayorga Castañeda detalló que «está cada vez más a la vista la posibilidad de tener semillas en este caso de maíz que puedan reducir drásticamente el consumo de agua, al ser tolerantes a sequía».

Tras la inauguración del II Foro Internacional Administración de Riesgos en el Sector Agropecuario, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Competitivo, aclaró que las semillas no sólo son para las zonas de temporal, sino también las de riego, porque podrían producir lo mismo con menor cantidad de agua.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin