Agroindustria

Urgen política para combate a la roya del café

Se pierde el 50% del valor en cultivo por diversas plagas, entre la cuales la roya es predominante: Trujillo Arriaga

urge-royaMéxico.— El problema de la plaga de la roya ha provocado una disminución importante en la producción del café, por lo que su combate requiere acciones estratégicas y formales, señaló el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez.

En la reunión con integrantes de la Comisión y la de Desarrollo Rural con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el legislador priísta Germán Escobar refrendó el compromiso con este importante cultivo y la atención que se le debe dar ante su afectación por la plaga.

Recordó que la Comisión impulsó importantes recursos al sector “pero se requiere algo más de fondo”, como intensificar las acciones. Adelantó que plantearán el tema ante el titular de la Sagarpa.

Mientras tanto, el director general de Sanidad Vegetal de esa dependencia federal, Javier Trujillo Arriaga, afirmó que en México se pierde el 50 por ciento del valor en cultivo por diversas plagas, entre la cuales la roya es predominante.

Su impacto económico, comentó, hay que relacionarlo con la baja producción y por tanto su valor cae en igual medida.

Manifestó que el país enfrenta un desafío ante esta reducción de café y debe aprovechar la coyuntura por la alta demanda del aromático de calidad para recuperar el nivel histórico de productividad.

“No es posible de un año para otro, reconoció, pero en diez se podría colocar a nuestra nación como líder mundial por calidad y productividad, rebasando a Colombia y Brasil”, acotó.

A su vez, el coordinador de atención al café, de Sagarpa, Santiago Argüello Campos, señaló que la instrucción del Ejecutivo es quitar “camisas de fuerza” a las Reglas de Operación en 2016 para que se incluyan en el Plan Integral de Atención al Café los proyectos de pequeños productores y de zonas indígenas con menos de una hectárea.

Fuente: Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin