Agroindustria

Virus de la diarrea epidémica porcina en México

Esta enfermedad afecta únicamente a los lechones y no tiene efectos en la salud humana: Sagarpa

México, D.F.— De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), en el país se reportaron brotes del virus de la diarrea epidémica porcina (PED) en 17 de los 19 estados en los que se realizaron pruebas.

Por su parte, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que se ha actuado oportunamente para evitar una mayor afectación a la planta productiva; sin embargo, el reporte de la OIE señala que la propia dependencia reportó que hasta la fecha no había sido posible aislar al virus.

En cuanto al volumen de la producción, el Senasica indicó que el estado actual de la enfermedad no representa un problema de salud animal grave ni afecta el ritmo de producción nacional, la cual ha tenido un crecimiento de 1.6 por ciento.

De acuerdo con esta dependencia, la enfermedad presenta una incidencia menor a 1 por ciento (0.00005 por ciento), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

El Senasica puntualizó que esta enfermedad afecta únicamente a los lechones y no tiene efectos en la salud humana.

En la investigación epidemiológica, llevada a cabo entre agosto de 2013 y mayo de 2014, fueron analizadas dos mil 309 muestras por prueba RT-PCR en tiempo real en 19 entidades del país.

Del total de las muestras sobre casos notificados previamente como sospechosos, únicamente 30 por ciento resultaron positivas a diarrea epidémica porcina (alrededor de 770 casos frente a un universo total de 16 millones de animales) y 70 por ciento fueron negativas a la prueba diagnóstico.

Los estados en los que se tiene detectada la presencia de esta enfermedad son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El reporte de la OIE indica que el virus PED ha provocado la muerte de cerca de siete millones de animales jóvenes, desde la primera vez que fue identificado en Estados Unidos, hace casi un año, provocando que se dispararan los precios de la carne de cerdo.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin