Agroindustria

Yucatán ‘deja picado’ al mercado del chile habanero

yucatandejaEn los últimos meses el mercado de exportación ha perdido fuerza, debido a que se carece del equipo básico y adecuado para procesar el producto y manejarlo con mayor porcentaje de conservación de calidad al momento de enviarlo a otros países

YUCATÁN (MÉXICO). — A pesar de que en los últimos años aumentó la producción de chile habanero en Yucatán, aún resulta insuficiente para satisfacer los pedidos de los compradores.

El director del Sistema del Chile Habanero, Juan Carlos Ledón Vadillo, afirmó que en 2008 se superaron las expectativas respecto a la producción ejercida durante 2007.

Señaló que la demanda del chile habanero —producto con una característica que agrada al consumidor— es tal que algunos compran la producción por adelantado.

Sin embargo, en los últimos meses el mercado de exportación ha perdido fuerza, debido a que se carece del equipo básico y adecuado para procesar el producto y manejarlo con mayor porcentaje de conservación de calidad al momento de enviarlo a otros países.
En ese sentido, Ledón Vadillo insistió en que se necesita apoyo del Gobierno para abastecer la demanda, que ha crecido en los últimos años en México, especialmente en Yucatán.

El Director del Sistema del Chile Habanero comentó que la distribución del producto se lleva a cabo desde hace más de 50 años en el mercado nacional y afirmó que hay aproximadamente 30 industrias salseras en el Estado que consumen el 60 por ciento de la producción anual, aproximadamente entre mil 600 y mil 800 toneladas.

El otro porcentaje de la producción se distribuye al mercado nacional, que consume el 30 por ciento y en el internacional el 10 por ciento, donde destacan Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, Hungría, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Ledón Vadillo adelantó que en los próximos días iniciará el primer padrón de productores de chile habanero, en la que se recorrerá los 106 municipios de Yucatán y se tomará un listado de los lugares, tipo y volumen de producción. Asimismo, se incluirán los datos de las principales áreas de cultivo registradas en el Estado.

Cabe destacar que Yucatán cuenta aproximadamente con 10 hectáreas de chile habanero en 40 invernaderos, en los municipios de Conkal, Mérida, Homún, Sanahcat, Ixil, Telchac Pueblo, Sinanché, Dzilam González, Dzidzantún, Timucuy, Muna, Cuzamá y Chicxulub Pueblo.

Otras comunidades que sobresalen son Tekax, Baca, Peto, Maxcanú, Tizimín, Motul, Halachó, Valladolid, Cantamayec, Panabá, Temozón, Tixméhuac y Yaxcabá.

Esperan repunte

Juan Carlos Ledón Vadillo espera que en 2009 se supere con creces la producción del chile habanero del año pasado.

Yucatán cuenta con aproximadamente 600 productores de chile habanero en la región.

Las empresas que exportan bajo condiciones de invernadero son la Anita, Mérida Farm y productores del sector social.

Aprobación del origen, objetivo de científicos

Conocido internacionalmente por su sabor y «picor», el chile habanero de Yucatán sigue conquistando mercados, pero sólo da probaditas.

Enfrenta serios problemas para cubrir la demanda, debido en gran parte a que sigue en stand by la aprobación de la denominación de origen que permitiría exportar el producto que se cultiva en la Península, por lo que productores locales no tienen capacidad para atender todo el mercado.

La búsqueda de esa aprobación mantiene ocupado a cuando menos a 40 científicos mexicanos, que con base en resultados de sus trabajos sobre las propiedades del chile habanero buscan proteger y aprovechar el potencial desarrollo económico del producto.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), Thomas Augusto González Estrada, afirmó que desde hace más de 30 años investigadores locales invirtieron tiempo en proyectos relacionados con el chile habanero, con el fin de ejercer al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la denominación de origen.

González Estrada resaltó que Yucatán es el Estado con mayor número de investigadores respecto al tema del chile habanero y aseguró que no hay otro cultivo en el sureste mexicano con tantas publicaciones en revistas internacionales.

Como se recordará, en octubre de 2008 Yucatán obtuvo la denominación del origen del chile habanero, pero debido a que la promoción era de la Península, el gobierno de Quintana Roo presentó una inconformidad al respecto. Ante ello, la aprobación de la denominación se encuentra estancada en el Congreso de la Unión.

Lo que se pretende con la denominación es impulsar el desarrollo de la industria de chile habanero de la península de Yucatán (producción, proceso y comercialización), con el fin de lograr una mayor competitividad en los mercados nacionales y extranjeros.
Sin embargo, en la actualidad Yucatán tiene problemas para cubrir la demanda del chile habanero que exigen todos los mercados.

La denominación de origen para el chile habanero también la buscaron los gobiernos de China, Corea y España. Los estudios realizados son apoyados por instituciones nacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Fuente: SIPSE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin