Análisis

África invierte en un mejor almacenamiento de alimentos

Asegurar que las cosechas lleguen, en buenas condiciones, del campo a las mesas de los productores y el resto de la población es un desafío real tanto en Níger como en otros países de África Occidental

NÍGER.— Los caupíes o chícharos salvajes son una materia prima importante en África Occidental, ya que proveen de proteína a millones de personas. A diferencia del maíz, los caupíes son ajenos a la región, y se han adaptado a las condiciones de la agricultura local, convirtiéndose en una fuente ideal de alimento.

Sin embargo, asegurar que las cosechas lleguen —en buenas condiciones— del campo a las mesas de los productores y el resto de la población es un desafío real tanto en Níger como en otros países de África Occidental, ya que los caupíes sólo crecen unos cuantos meses al año y almacenar grandes cantidades de cosecha puede ser difícil a causa de las plagas.

No obstante, esto ha cambiado gracias a la bolsa de almacenamiento desarrollada por la Universidad de Purdue. Las bolsas, llamadas Almacenamiento mejorado de caupíes, o PICS en inglés, son herméticamente cerradas, previniendo que el oxígeno y las plagas dañen los caupíes.

De acuerdo con el director de la Universidad de Purdue, Martin C. Jischke, “el método de almacenamiento es simple, seguro, económico y muy efectivo, lo que significa que con información correcta la gente puede obtener bastantes beneficios”.

Con el apoyo de la Fundación de Bill & Melinda Gates, para 2011 el proyecto PICS espera tener un impacto positivo en 28 mil pueblos no sólo en Níger, sino también Benín, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Mali, Nigeria, Senegal, Chad, y Togo.

Aunque muchos campesinos dudan que las bolsas de almacenamiento protegerán sus caupíes durante el año, las experiencias demuestran que las bolsas de almacenamiento conservan las cualidades de los chícharos hasta seis meses después de haber sido guardadas y están listos para ser comidos. Y, además de proteger los alimentos, las bolsas PIC ahorran dinero a los productores al no requerir gastar en plaguicidas para proteger los caupíes.

2000 Agro (Con información de Nourishing the Planet)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin