Análisis

Buscan favorecer comercialización de la agricultura familiar en Oaxaca

Se han identificado 22 organizaciones de productores del estado de Oaxaca, que han logrado establecer vínculos directos con los mercados

Oaxaca, Oaxaca, 22 de octubre de 2019.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), acompaña técnicamente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa) para establecer una política pública que favorezca la inserción del productor de pequeña escala a los mercados.

“En Oaxaca hay muchos casos de familias campesinas, que lograron conformar organizaciones para consolidar esquemas de comercialización, pero siguen enfrentándose a dificultades para establecer una venta directa por falta de información, contactos, organización, soluciones agrologísticas, de capital de trabajo, y de infraestructura y equipamiento”, explica Lina Pohl, representante de la FAO en México.

Por ello, la FAO trabaja para identificar experiencias y buenas prácticas de pequeños productores para el mercadeo directo de sus productos.

“La mayoría de su producción se vende a intermediarios, con precios muy por debajo de los del mercado. La consecuencia son bajos ingresos y volúmenes vendidos, procesos de comercialización poco transparentes y oportunidades con compradores locales y regionales no aprovechadas”, afirma por su parte Eloy Martínez Tenorio, coordinador de FAO en el estado de Oaxaca.

Al momento se han identificado 22 organizaciones de productores del estado de Oaxaca, que han logrado establecer estos vínculos directos y ahora la FAO trabaja en establecer puntos en común y sistematizar estas experiencias para poder replicarlas a otras organizaciones.

“Dentro de las experiencias sistematizadas se encuentran la de la Red de Amaranto Valles Centrales, impulsada por Puente a la Salud Comunitaria, AC; la colocación de café de la organización de mujeres en cafeterías, impulsada por Heifer International México; la venta de tomate a la agroindustria a nivel estatal, impulsada por Yashkatzi, y El Mercadito de mujeres productoras de hortalizas de Tlaxiaco que impulsó la Agencia de Desarrollo Rural CONCEDE”, explica Martínez Tenorio.

Estas organizaciones son ejemplo de cómo se pueden aprovechar los mercados regionales y estatales para la comercialización de sus productos, dando cuenta de la importancia del papel que pueden desempeñar en el sistema alimentario actual, beneficiando a los consumidores con alimentos frescos producidos localmente, así como el incremento de sus ingresos y una mejor calidad de vida.

De esta manera contribuyen a un sistema alimentario eficiente e incluyente que acerca al gobierno del estado y a México al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero.

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