Análisis

Comunicado de prensa: Campaña nacional Sin Maíz No Hay País

Exhortamos a las y los diputados a que dictaminen y voten en sus términos la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.— Durante 12 años la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País ha luchado por revalorar el campo mexicano, defender el maíz nativo y la biodiversidad que acompaña la milpa, dignificando a los pueblos originarios y a las y los campesinos que producen en pequeña y mediana escala, quienes alimentan a quienes habitamos y transitamos por México.

Hace unas semanas se logró una conquista histórica al aprobarse el 24 de septiembre con amplia mayoría en el Senado de la República, la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo (presentada el 23 de abril de este mismo año por las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodríguez), en la Cámara alta y turnada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Desde la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, abrazamos y respaldamos esta iniciativa que es fundamental para el campo, para las y los campesinos menos favorecidos, para conservar la biodiversidad y resguardar el centro de origen de este grano milenario.

Para que esta iniciativa de ley sea una realidad es necesario que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la apruebe a la brevedad sin mayores dilaciones. Por ello, ahora es tiempo de que como representantes del pueblo se pongan del lado correcto de la historia y voten a favor la iniciativa de ley en los términos de la minuta del Senado y sin modificaciones que la hagan inoperante.

Como sabemos, la agroindustria tiene poderosos intereses en nuestro país y busca desestabilizar las iniciativas de ley que protegen nuestros maíces nativos y biodiversidad en manos de las comunidades campesinas e indígenas, por ello han lanzado una campaña de desprestigio y desinformación en torno a esta ley que ha confundido a la opinión pública. Presentamos una serie de argumentos apegados al texto de ley que clarifican falsas dicotomías y debates erróneos en torno a esta iniciativa para aclararla en sus términos.

Comunicado de prensa: Campaña nacional Sin Maíz No Hay País

¿Por qué es importante que se apruebe esta iniciativa de ley?

1. Es una ley preponderantemente declarativa (no regulatoria); genera derechos culturales y de alimentación a través de declarar el maíz nativo un derecho humano del pueblo mexicano.

2. La iniciativa busca garantizar y fomentar, a través de las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como de sus productos derivados.

3. Es necesario que esto suceda antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que correríamos el riesgo de no poder proteger nuestras semillas; por eso es indispensable su pronta aprobación para que el maíz y su riqueza queden protegidos.

4. No implica que quieran quitarse o retirarse del mercado los maíces híbridos, ni que esto sea un retroceso para el país.

5. La iniciativa no es restrictiva de los OGM ni de la biotecnología moderna, o de su investigación; esa materia se encuentra regulada en la Ley de Bioseguridad de los OGM.

El maíz nativo se encuentra en riesgo frente a la amenaza de la entrada del maíz transgénico por intereses de grandes empresas como Bayer/Monsanto, Syngenta y Cargill. Como población mexicana, principal consumidora de maíz en el mundo, nos toca defenderlo ante las amenazas inminentes y a los diputados y diputadas les toca representar el interés nacional en virtud de proteger las más de 60 razas de maíz en México, por lo cual solicitamos al diputado presidente de la Comisión encargada de su dictaminación no ponga más pretextos para retrasar la convocatoria para su votación.