Análisis

Con trabajo y sabiduría, alimentos mexicanos conquistan Japón

Buscan incrementar las exportaciones al país asiático

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2020.— ¿Sabías que Japón es uno de los mercados más exigentes respecto a la importación de alimentos? No cualquier nación puede cumplir las estrictas medidas en materia sanitaria y de inocuidad que exige el país asiático, pero ¿adivina qué?, nuestros productores lo logran con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En 2019, las exportaciones agroalimentarias de México a Japón ascendieron a mil 265 millones de dólares. El principal producto enviado fue carne de cerdo, del cual somos su quinto mayor proveedor, solo detrás de Estados Unidos, Canadá, España y Dinamarca.

Además, nuestro país es su principal proveedor de aguacate, limón persa, melón, espárrago, mango, jarabe de agave y tequila, y la Secretaría de Agricultura ha identificado una gran variedad de productos con potencial de exportación, entre ellos: café de alta especialidad, camarón, vinos, plátano, piña, miel, cacao, vainilla y jugo de naranja, entre otros.

Para potenciar un mayor intercambio comercial, Agricultura trabaja de la mano con agricultores, ganaderos y la industria nacional, para incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, y fomentar mayor participación de mujeres y productores de pequeña escala en este mercado.

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