Análisis

Conflictos y clima seco exacerban necesidades mundiales de alimentos

El nuevo informe actualiza la lista de países que necesitan asistencia alimentaria externa

Los conflictos en curso y las condiciones climáticas secas siguen siendo las causas principales de los altos niveles de inseguridad alimentaria grave, lo que dificulta la disponibilidad y el acceso de alimentos a millones de personas, según el Crop Prospects and Food Situation Report.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que 41 países, de los cuales 31 están en África, siguen necesitando asistencia externa para alimentos, sin cambios desde hace tres meses.

El daño por ciclones y los déficits de lluvia en 2019 causaron importantes bajas en la producción agrícola en el sur de África, lo que resultó en un aumento sustancial en las necesidades de importación de cereales. Las cosechas disminuyeron por segundo año consecutivo en Zimbabue y Zambia, mientras que los países vecinos también registraron recortes en la producción impulsados por condiciones climáticas desfavorables, incluido Mozambique, que se vio afectado por el ciclón. Es probable que la inseguridad alimentaria en Zimbabue empeore considerablemente en 2019, exacerbada por las grandes alzas en los precios de los alimentos básicos y la desaceleración económica. A comienzos de 2019, se consideraba que aproximadamente tres millones de personas en el país tenían inseguridad alimentaria.

El informe contiene una característica especial sobre la peste porcina africana (PPA), una enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes, que se está propagando en el este y sureste de Asia, amenazando los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de personas que dependen de la cría de cerdos.

Además, se espera que la disminución en la producción de carne de cerdo y el agotamiento de las existencias congeladas actuales provoque aumentos de los precios, lo que perjudicará la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

Los 41 países que actualmente necesitan asistencia alimentaria externa son: Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Yibuti, Eritrea, Esuatini, Etiopía, Guinea, Haití, Iraq, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin