Análisis

Constituye la CNC corporativo financiero

El organismo busca incrementar la inversión en el campo así como reducir los costos en la producción y prestación de servicios

México.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha constituido un corporativo económico y financiero para que los campesinos enfrenten la creciente inflación, falta de inversiones en las actividades agropecuarias, el desplome de las remesas procedentes de Estados Unidos, la escasez de créditos y el aumento del desempleo en las áreas rurales del país, informó el dirigente de esta central campesina, Cruz López Aguilar.

Destacó que este nuevo organismo es un detonante del crecimiento y desarrollo económico de las zonas rurales, a través de la creación de empleos y fuentes alternativas de ingreso para las familias que viven y trabajan en el campo.

Este corporativo, que será inaugurado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, multiplicará la creación de pequeñas y medianas empresas rurales y “es, desde ahora, de todos los cenecistas, como Pemex y la CFE lo son del pueblo de México”, explicó.

Dicho corporativo —agregó— busca fortalecer a las más de 20 ramas de producción, incrementando su rentabilidad y competitividad, pues la CNC será dueña de las sociedades financieras y todos los cenecistas podrán adquirir el número de acciones que soliciten.

Abundó que uno de los objetivos de este corporativo es el incremento de la inversión en el campo, la reducción de costos productivos y prestación de servicios.

López Aguilar fundamentó la creación de este organismo en que uno de los principales problemas que enfrentan los campesinos es su falta de acceso a créditos que apoyen sus proyectos productivos, debido a que históricamente la banca privada pone muchas trabas en otorgarlos o simplemente no los da.

“Por ello, la creación de sociedades financieras promoverá la competencia y la penetración de los préstamos a los productores, así como la reducción de los márgenes de intermediación y las tasas de interés”, dijo.

El corporativo está integrado por la Unidad de promoción y Desarrollo Empresarial Campesino (Upydec); la Sociedad Financiera Campesina (Soficam), una Red Nacional de Unidades de Promoción de Crédito (UPC) la Microfinanciera Rural Campesina (Miruca) y por la fundación “Alma Rural” para apoyar la educación, salud, vivienda y caminos rurales de los campesinos.

Con la entrada de la CNC al ramo de los negocios por medio de alianzas con la iniciativa privada se pretende también subsidiar la compra de fertilizantes e incrementar el Programa de Mecanización para la adquisición de tractores; una Sociedad Financiera de Operación Limitada Especializada de Vivienda Rural; además de microfinancieras e incubadoras de empresas, señaló por su parte Roberto Cruz, coordinador general económico y financiero de la CNC.

Fuente: La Crónica de Hoy

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin