Análisis

Costará 531 mil mdd enfrentar cambio climático en agua y agricultura

Las variaciones climáticas son consideradas como un riesgo en operaciones bancarias

Cancún, Q. Roo (México).— Para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el sector agrícola y el agua, en los próximos 20 años se necesitará una inversión de 531 mil millones de dólares para realizar la adaptación de infraestructura, indicó la OCDE.

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Shardul Agrawala, consideró que el problema del agua no sólo debe enfocarse exclusivamente al tema del cambio climático.

El riesgo es que se está dejando a un lado aspectos importantes como el déficit de infraestructura y la demanda futura del recurso ante el crecimiento poblacional.

Las estimaciones del costo beneficio que provocará ese fenómeno son muy limitadas, porque pocos países han realizado investigaciones al respecto, sobre todo Estados Unidos; de ahí que sea necesario que se hagan en forma local o regional para tener datos confiables, resaltó.

En el marco de los “Diálogos por el agua y el cambio climático”, que organizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se lleva a cabo en forma paralela a la COP16, Agrawala comentó que los 531 mil millones de dólares señalados es un cálculo de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, abundó, se prevé que la adaptación en esos sectores costará al año 14.4 mil millones de dólares por inundaciones y 19.1 mil millones de dólares por el cambio climático, añadió.

Al participar en el panel “Los costos de la adaptación ante el cambio climático en materia de agua” refirió que entre las estrategias básicas para hacer la adaptación está mejorar el suministro de recursos con la construcción de infraestructura suficiente de almacenamiento.

De igual forma se pretende respetar y extraer el líquido del suelo, tomar medidas para atender la demanda, además de prevenir los riesgos de inundación y mala calidad.

El representante del Banco Europeo de Inversiones, Christopher Gleistmann, destacó en su oportunidad que el cambio climático ya se toma como riesgo en las operaciones bancarias relacionadas con créditos y realización de proyectos, los cuales se analizan y se realiza una metodología de mitigación.

“El cambio climático es un riesgo y así lo tenemos que ver; no va a interrumpir nuestras operaciones, por el contrario, tenemos que agregarlo a nuestro portafolio de riesgos”, expuso.

Por eso “lo estamos haciendo a través de un análisis no sólo en sector del agua, sino en todos los sectores del banco, y otros están haciendo lo mismo”, abundó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin