Análisis

Cuidar el planeta es inverosímil: José Sarukhán

Manejar el planeta de la manera más inteligente posible y tratar de dejar mejores condiciones de las que tenemos hoy para las generaciones futuras

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020.— En la conferencia magistral “El desarrollo sostenible más allá de la pandemia”, en el marco del 13º Diálogo Nacional por un México Social, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, aseguró que el problema ambiental que enfrenta la humanidad debe atenderse de manera integral, pues su solución requiere la participación de profesionales de diferentes áreas sociales, científicas y humanistas.

Durante el encuentro organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, agregó que se necesitan una gran transdisciplina y también interdisciplina, que no se están utilizando.

Pensamos que la ingeniería ambiental lo debe resolver, o que es tarea de la Secretaría de Medio Ambiente. Si eso no cambia, no lo vamos a resolver de ninguna manera, mencionó el Dr. Sarukhán.

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al hacer un análisis de esta problemática, estimó como única salida el concepto ético, filosófico, práctico, del desarrollo sustentable; es decir, manejar el planeta de la manera más inteligente posible y tratar de dejar mejores condiciones de las que tenemos hoy para las generaciones futuras.

Definió, entonces, que los consumidores provocan que las grandes compañías se fortalezcan y marquen las agendas internacionales de por dónde debe ir la economía y los movimientos financieros del planeta.

Además lanzó una advertencia pues dijo que si no nos damos cuenta de eso, estamos en el error más grande, pues no solo se trata de quienes hacen dispendios lujosos, sino de quienes no tenemos cuidado con el tipo de productos que compramos y el impacto económico, social y ecológico que tienen.

Para José Sarukhán, volver a la “nueva normalidad” no es solo usar cubrebocas o mantener reglas de higiene —aunque son necesarias—, sino cambiar profundamente de actitud y de comportamiento con el planeta y con todos los demás seres humanos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin