Análisis

Demanda la ONU invertir en dietas y alimentos saludables

Las dietas de mala calidad se han vuelto el principal factor de riesgo de muerte prematura

Ciudad de México, 24 de octubre de 2019.— Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma recordaron en el Día Mundial de la Alimentación los graves problemas que atraviesan los más de 820 millones de personas que siguen pasando hambre o los dos mil millones con exceso de peso.

Los países deberían responder con mayores políticas e inversiones en alimentos saludables y sostenibles al aumento del hambre y la epidemia de la obesidad en el mundo, reclamó hoy la ONU.

Las dietas de mala calidad, que se han vuelto el principal factor de riesgo de muerte prematura, son una “barrera” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, aseguró el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Qu Dongyu.

Ante el “serio costo para individuos, familias, comunidades y países” que tiene la malnutrición, Qu llamó a los países a “expandir sus políticas para investigar e invertir en alimentos como frutas, verduras y legumbres y llevar el mercado a los pequeños agricultores”.

En 2021 se celebrará una cumbre mundial sobre sistemas alimentarios, pero entretanto la FAO pidió la colaboración de todos los actores —gobiernos, empresas, sociedad civil y demás instituciones— para que los alimentos nutritivos estén al alcance de cualquiera.

Frente a la crisis climática que tanto está impactando en los países en desarrollo, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, subrayó la necesidad de mantener las inversiones en la población rural de esas naciones, lo cual debería ser “la prioridad” para las economías avanzadas.

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), insistió en que el mundo produce suficientes alimentos para todos sus habitantes, aunque hay que evitar las pérdidas y desperdicios para no malgastar los recursos.

Un alegato a favor del multilateralismo que “ponga a la persona en el centro” de la lucha contra el hambre hizo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ante el desafío de “dar alimentos en cantidad y calidad que satisfagan las necesidades nutricionales de una población en constante crecimiento”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin