Análisis

Edición 15 de Café & Chocolate Fest, se celebrará los días 3 y 4 de septiembre

El Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, Centro Histórico, será la sede y habrá 40 expositores y un programa cultural que incluirá “Ceremonias de Cacao”, además de talleres, catas, conferencias, música en vivo, cuentacuentos y actividades sensoriales

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022.— Los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre, el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM recibirá a partir de las 11:00 horas, a más 40 expositores del centro y sureste de México, para ofrecer al público todo tipo de café de grano y un sin fin de chocolates como bombones con rellenos inimaginables, deliciosas.

Será un evento gratuito para surtirse del mejor café de grano, probar y adquirir deliciosos chocolates, dulces, postres, bebidas y aprender el contexto cultural del café y cacao.

Trufas, chocolate de barra y molinillos, mazapanes, alfajores, gomitas, helados, pasteles, bebidas frías y calientes y muchas delicias más de la mano de productores independientes; productos que solo se podrán conseguir en el Café & Chocolate Fest, un evento cultural y gastronómico que ha adoptado como sede predilecta este museo y centro cultural ubicado en la calle Lic. Primo de Verdad 2, esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este bello recinto se celebrará edición número 15 de este festín de sabores, en el que los expositores además de dar a degustar sus productos y ofertarlos a precios muy accesibles, crean un intercambio cultural con el público, platicando sobre su elaboración, maridajes, propiedades y beneficios para la salud.

Los miles de personas que han asistido a cada edición del Café & Chocolate Fest, además de salir con las bolsas llenas de todas estas exquisiteces, participan en diversas actividades como conferencias para conocer el impacto cultural y económico del grano de café y la semilla de cacao, talleres para la elaboración de chocolate, catas de café, experiencias sensoriales como “Emociorama”, música en vivo, cuentacuentos para los pequeños y en esta ocasión tan especial, se llevarán a cabo ceremonias de cacao para conectar con nuestro interior y abrir nuestro corazón, tal y como lo hacían nuestros antepasados.

La entrada a este festival y a todas las actividades es gratuitas y de la venta de productos se hace una aportación al programa de BECAS de la Fundación UNAM.

Un atractivo más de asistir a este festival es recorrer el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM, sitio donde la máxima casa de estudios de México obtuvo su autonomía del control directo del gobierno en 1929, por lo que quedó su nombre inscrito de esta manera. En este lugar, también se pueden apreciar vestigios arqueológicos del Templo Mayor en sus patios laterales, ya que se encuentra enclavado en donde fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio mexica. Entrando al contexto cultural, cabe recordar que el cacao fue considerado alimento de los dioses. De acuerdo con nuevas investigaciones, su uso como bebida se sitúa hace mil 900 años a. C., siendo exclusivo para jerarcas y nobles. Con esta semilla se elaboraban también brebajes medicinales que además se usaban en rituales. La importancia del cacao para nuestros antepasados fue de tal magnitud, que se convirtió en moneda de cambio en Mesoamérica. Los mayas fueron los primeros en preparar la bebida llamada “Chocolhaa” que simbolizaba para ellos vigor físico y longevidad.

En cuanto al grano de café, el cultivo del cafeto comenzó en el cuenco de África, al parecer en la provincia de Kaffa en Etiopía. Hay muchos relatos acerca de cómo se descubrieron sus atributos. Se dice que observando el comportamiento animado de las cabras al mascar las cerezas rojas del café que es el corazón del grano, y también en antiguos escritos se narra que los esclavos consumían la parte carnosa de las cerezas de café, para aguantar largas jornadas de trabajos forzados a las que eran sometidos. Su cultivo data del siglo XV y de África se extendió al continente asiático, siendo los árabes los primeros en servir la bebida de café y clasificarlo de acuerdo a la calidad del grano y región de procedencia. Los establecimientos a donde se podía asistir a degustar una taza de café eran sitios de lujo, donde la gente se reunía a socializar y tratar negocios. Posteriormente, estos lugares se comenzaron a convertir en centros de actividad política, por lo que fueron suspendidos hasta conseguir su reapertura pagando impuestos. A pesar de que los árabes trataron de prohibir su exportación, fueron los venecianos quienes lograron llevarlo a Europa y fue hasta el siglo XVIII que el café llegó al continente americano, convirtiéndose así en un producto básico a escala mundial al que además del deleite al paladar, se le atribuyen propiedades vigorizantes y medicinales. Las regiones de mayor cultivo de café en México son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Guerrero, siendo el quinto país más importante como productor de café en el mundo.

Fotografías: Café & Chocolate Fest

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin