Análisis

El Cuerno de África requiere 2 mil 500 mdd para atender hambruna en la región

La organización de cooperación internacional y de ayuda humanitaria Oxfam previó un agravamiento de la situación en los próximos meses

Isabel Rodríguez

Ciudad de México.─ Atender el hambruna en el Cuerno de África —la mayor crisis humanitaria en el mundo actualmente— requiere dos mil 500 millones de dólares para ser enfrentada.

De esta cantidad, la asociación civil de cooperación internacional y ayuda humanitaria Oxfam requiere 99 millones de dólares (mdd) para su programa de respuesta a la crisis, de los cuales al 1 de septiembre ya se contaba con 77 por ciento, informó Fran Equiza, director regional de Oxfam para el Cuerno, Este y Centro de África.

En videoconferencia desde África, Equiza apuntó que si bien los gobiernos y Naciones Unidas están respondiendo a la emergencia que afecta a más de 12.4 millones de personas, principalmente en Somalia, Kenia y Djibouti, aún falta recaudar entre 500 y 600 millones de dólares para completar las aportaciones globales que permitan enfrentar el hambruna en la región.

Respecto a Oxfam, el representante de la organización en las zonas afectadas señaló que si bien su respuesta en la región ha beneficiado a la fecha a más de un millón de personas, el objetivo es alcanzar a tres millones de personas en los próximos meses, en los que se espera un agravamiento de la situación ante menores cosechas y menores lluvias, con lo cual se pronostica que a partir de enero de 2012 comience la fase de recuperación, aunque la fase aguda se mantendrá hasta mayo o junio del próximo año.

“La emergencia en el Cuerno de África se ha agravado debido al retraso de inversión productiva y de capital humano en las zonas afectadas. Gran parte de las víctimas son pastores nómadas, entonces ante factores como la sequía, muchos animales se mueren por falta de agua y pasto y otros son sacrificados para ser vendidos y tener ingresos para compra de comida.

“Por lo anterior, Oxfam concentra urgentemente sus acciones en, literalmente, ayudar a las personas a mantenerse vivas, en tanto llegan las lluvias, así como implementando acciones de corto y mediano plazo en materia de acceso al agua, saneamiento, promoción de la higiene y brindar medios de vida en emergencia”, explicó Fran Equiza.

Además de la hambruna, los afectados en la región enfrentan el grave incremento de enfermedades como cólera y sarampión, así como diarrea acuosa aguda, dengue, meningitis y existe la amenaza de malaria.

De acuerdo con información de Oxfam, durante el mes de agosto, diariamente mil 500 personas abandonaron Somalia para dirigirse a Kenia, mientras que 300 personas salían hacia Etiopía, a los campos de refugiados. En Kenia, apuntó Oxfam, se anticipa el empeoramiento de la sequía para los próximos meses; el campamento en Dadaab está rebasado con más de 400 mil refugiados —cuatro veces su capacidad— mientras que el campamento Ifo II permanece cerrado.

Ante esta situación, Oxfam orienta sus acciones en la región, explicó Equiza, en la perforación y rehabilitación de pozos para el suministro de agua potable. Asimismo, ha instalado a la fecha más de 37 kilómetros de tuberías y depósitos de hasta 100 mil litros de capacidad para suministrar agua a los campamentos y sus alrededores.

También, se reparte agua en camiones cisterna, se brinda apoyo en la logística de entrega de alimentos y se llevan a cabo programas de destocking, compra a precio justo de ganado con baja probabilidad de sobrevivencia por la escasez de alimento y que posteriormente es sacrificado y entregado en programas alimenticios para la población, además del apoyo a organizaciones de mujeres productoras y apoyo al hospital infantil de Somalia mediante suministro de camas, equipos de rayos X y agua potable.

En el mediano plazo, Oxfam prevé aplicar programas de administración de pastizales y resiembra con semillas resistentes a condiciones climáticas extremas, adecuados a cada zona, apuntó Fran Equiza.

Respecto al apoyo desde México, señaló que la principal aportación de nuestro país es mediante la donación de recursos económicos, ya que el envío de alimentos es complicado debido a la logística de traslado, principalmente.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad civil mexicana a aportar donativos que permitan completar los 20 millones de dólares que restan para completar el monto estimado por Oxfam para atender la emergencia humanitaria en el Cuerno de África.

En este sentido, Oxfam México está recibiendo donaciones —deducibles de impuestos— en efectivo en la cuenta bancaria con los siguientes datos:

Nombre: Oxfam México, AC
Banco: BBVA Bancomer
Cuenta: 0149295577
Sucursal: 3533 San José Insurgentes
Clabe: 012180001492955777

Por otra parte, Oxfam México anunció que en coordinación con la compañía de telefonía móvil Movistar, mediante mensajes de texto (SMS) se invitará a los usuarios de la compañía a aportar donativos que permitan atender la emergencia humanitaria en el Cuerno de África.

Web: http://www.oxfammexico.org/

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin