Análisis

El mayor problema de México es la pobreza alimentaria: CNC

En el país hay 54 millones de mexicanos con este problema: Alberto Jiménez

México.─ El mayor problema socioeconómico de México es la pobreza alimentaria, en la cual están sumergidos 54 millones de mexicanos, aseguró la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El diputado priista Alberto Jiménez Merino dijo que de acuerdo con estimaciones de Muhammad Yunus, economista conocido como el “banquero de los pobres”, en el mundo hay más de tres mil millones de seres humanos que subsisten con dos dólares diarios, pero de ellos, más de mil millones lo hacen solamente con un dólar.

En un comunicado, el legislador dijo que en el caso de México “la pobreza alcanza a más de 54 millones de individuos, 20 millones se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, más de 40 millones tienen algún grado de desnutrición, la obesidad y el sobrepeso afectan al 70 por ciento de los mayores de 15 años. Según cifras oficiales, este problema le cuesta al país en su sistema médico más de 40 mil millones de pesos anualmente”.

El también secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la CNC comentó que el problema se origina “en la pérdida de más de la mitad del agua disponible en los último 60 años, en el rezago educativo que aún tienen 33 millones de mexicanos mayores de 15 años; pero más aún, la problemática radica en la ausencia de políticas públicas que atiendan a las 5.5 millones de familias en esta situación”.

Agregó que los programas que actualmente asisten a los pobres “sí han contenido el problema pero también han retardado o cancelado el desarrollo de las familias”; ya que han privilegiado la dotación de apoyos materiales y económicos parciales, desarticulados e insuficientes con una fuerte orientación hacia el manejo clientelar y electoral que lastima la dignidad de los beneficiarios. “La gente no quiere caridad, quiere apoyos para desarrollarse dignamente.”

Asimismo el gobierno calderonista no ha comprendido que más de 80 de cada 100 productores que se dedican al campo, lo hacen sólo para autoconsumo y no tienen ninguna participación en el mercado. Habló de la falta de una estrategia de desarrollo de cadenas productivas y de suministro que atiendan en un principio el abasto local de alimentos y productos, luego los mercados regionales, nacionales e internacionales, en ese orden.

Señaló que la importación de alientos supera 54 por ciento del consumo nacional; 33 por ciento de las necesidades de maíz con más de nueve millones de toneladas, 65 por ciento de trigo, 75 por ciento de arroz y 95 por ciento de soya. De 2008 a la fecha la importación de carne de bovino aumentó 440 por ciento; la de aves, 280 por ciento; de cerdo, 210 por ciento; de huevo, 50 por ciento; de maíz, 85 por ciento, y de sorgo, 44 por ciento.

“Comprar alimentos del exterior tiene un costo superior a los 19 mil millones de dólares anuales, cifra que es similar a los 293 mil millones de pesos que cada año se aplican al campo mexicano”, recalcó el cenecista.

De igual manera, se dijo preocupado porque no existen reservas nacionales suficientes para hacer frente a las contingencias de gran magnitud pues se carece de un plan estratégico para la producción y abasto de alimentos.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin