Análisis

En riesgo, población rural ante la presencia de arsénico en acuíferos

La CNC pidió a la Conagua una respuesta inmediata a este problema que, de acuerdo con ejidatarios, ya ha afectado a 700 mil campesinos

México.─ Alrededor de dos millones de personas en el sector rural están en riesgo ante los residuos de arsénico presentes en acuíferos de Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y Puebla, advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por lo anterior y luego de asegurar que dicha contaminación en el agua ya ha causado muertes, la CNC pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una respuesta inmediata a este problema ya que, de acuerdo con ejidatarios de la Comarca Lagunera, la dependencia gubernamental ha hecho “caso omiso al problema, a pesar de conocer la magnitud de la contaminación en los mantos acuíferos” de esa región.

En comunicado, la organización campesina informó que este martes un grupo de ejidatarios de Coahuila —encabezados por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en esa entidad, Ramón Verduzco González— solicitaron ayuda al presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García para corregir el problema de salud pública que, afirmaron, no solamente afecta a la población rural de Torreón, sino a la urbana de toda la región de la Laguna y otras entidades.

Los campesinos señalaron que el problema de salud más grave se presenta en los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro, Tlahualilo, Matamoros, Biseca y Torreón, Coahuila; así como en Gómez Palacio, Durango, que han estado consumiendo agua con arsénico, “con consecuencias mortales, ya que recientemente falleció un ejidatario de Covadonga”.

Con base en lo anterior, solicitaron al líder de la CNC interceda ante el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Óscar Javier Lara Aréchiga, para exigir a la Conagua una pronta atención y solución al problema de salud pública.

Los ejidatarios estimaron que son alrededor de 700 mil los campesinos que ya han sido afectados por la contaminación elevada de arsénico, la cual —señalaron— rebasa las normas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de .025 miligramos por litro.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin