Análisis

Es difícil hablar del hambre: la “revolución verde”, a revisión

El cultivo del maíz condujo a la modernización agrícola. En 1940, los agricultores norteamericanos produjeron 56 millones de toneladas de maíz en 31 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.8 t/ha. En 1999, Estados Unidos producía 240 millones de toneladas de maíz en 29 millones de hectáreas, con un rendimiento medio de 8.4 t/ha.

En los sesenta inició la transferencia de este conocimiento en América Latina y Asia surgiendo el efecto de incompatibilidad de los ecosistemas. La tecnología de producción de zonas templadas se implanta en las zonas tropicales y subtropicales, por lo cual la mayoría de las variedades no fueron idóneas en los entornos en los que se introdujeron.

Un modelo técnico de asistencia exitoso fue el establecido por la Fundación Rockefeller y el gobierno de México, que comenzó en 1943. Este programa inició la investigación para mejorar la tecnología de maíz, trigo, frijol y papa. También invirtió en el desarrollo de recursos humanos, formación de científicos y estableciendo el sistema nacional de investigación agrícola.

El avance en el mejoramiento del trigo y la producción de arroz a mediados del decenio de 1960, simbolizan el avance de las ciencias agrícolas que desarrollaron las técnicas modernas para el Tercer Mundo. Comenzó en México a finales de la década de 1950 y durante los años sesenta y setenta en la India, Pakistán, y Filipinas recibieron atención para su progreso agrícola. Desde 1980, China, hogar de una quinta parte de las personas del mundo, es hoy es el más grande productor de alimentos del planeta.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin