Análisis

Expertos prevén sequías más intensas en el corto plazo

El verano Niño en México provoca que las lluvias en la mayor parte del país sean atípicas, llegando con frecuencia a producir severas sequías

expertos-sequiasSan Luis Potosí, México.— El doctor Carlos Contreras Servín de Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) convocado por la Conafor, presentó ante el Comité Técnico Estatal de Sanidad Forestal, la exposición El cambio climático y su impacto en el Estado de San Luis Potosí como parte de las actividades de educación ambiental continua.

Este comité está integrado por representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la UASLP, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y profesionales del sector forestal en el estado.

Durante su exposición, presentó un panorama general sobre los conceptos relacionados al cambio climático así como su evolución a lo largo del tiempo debido a factores naturales como la actividad solar, la radiación, el electromagnetismo, las glaciaciones, etcétera.

Posteriormente, destacó que el incremento global en dióxido de carbono (CO2) y el metano, que es diez veces más nocivo, es un hecho incontrovertible relacionado con las actividades industriales del ser humano, el cual deriva en uno de los fenómenos más importantes de nuestros tiempos: el cambio climático, que ha elevado la temperatura medio grado en los últimos años.

Aunado al cambio climático nuestro país se ve afectado por el fenómeno denominado oscilación del sur o El Niño. Los impactos de El Niño durante el invierno pueden describirse en general como lluvias y fríos anómalos en el norte de México. El verano Niño en México, por su parte, provoca que las lluvias en la mayor parte del país sean atípicas, llegando con frecuencia a producir severas sequías.

Con base en ello y la información recabada en 70 estaciones meteorológicas en la Huasteca potosina y 22 alrededor, así como el monitoreo de la temperatura de los océanos —que son termómetros ambientales— se puede establecer con claridad que el presente es un “Año Niño” con abundantes huracanes por lo que de acuerdo con las estadísticas el año 2016 será un año con sequías en gran parte del territorio nacional, incluyendo San Luis Potosí. Por lo que la Conafor envía una alerta preventiva de sequía en el próximo año que puede ser de grandes dimensiones.

La presencia de sequías trae consigo grandes problemas como erosión de los suelos, mayor presencia de incendios forestales, poca producción alimentaria, pérdidas de cultivos y ganado, así como poca o nula recarga de los mantos acuíferos y, por supuesto, pérdidas económicas importantes.

Esto nos debe instigar a ser más conscientes de los daños que provocamos al medio ambiente y además estar prevenidos para estas situaciones ya que siempre es mejor y más barato prevenir que lamentar o reparar.

Fuente: La Razón, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin