Análisis

IDI ya cuenta con los mejores vinos italianos

En México ya se encuentran los mejores vinos italianos, sobre todo por su historia y trascendencia en las bodegas tanto Cecchi como de Riunite

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 9 de mayo de 2022.— Importaciones y Distribuciones Internacionales (IDI) es una de las importadoras de marcas y vinos de mesa, así como destilados en México, sus marcas de gran calidad, como es el caso de los vinos italianos Riunite o los más recientes de la bodega Cecchi directos de la Toscana.

En entrevista para 2000Agro, Stefano Poggi, gestor de Proyectos y embajador de Vino Italiano en el Oeste y Centro de Estados Unidos, mencionó que Italia es el mayor productor de vino del mundo, con el 25 por ciento de producción.

Fantini

“Fantini, nace con la idea de cambiar un poco la manera de pensar de los vinos, entre viñedos, productores o compradores, este nace con tres personas que empezaron el proyecto Fantini, con estos tres soñadores que tenían educación sobre el vino, con diferentes cepas inician una bodega para salvar los campos de sur de Italia, que son cepas de lambrusco, además de cepas típicas de la zona para que la gente recuerde al probarlo no siempre sabe de qué cepa es, ya que en Italia tenemos 500 tipos de vino, porque Fantini tiene un color oscuro, además de una acidez muy alta, una estructura importante, además de ser un vino delicioso a muy buen precio.”

Fantini es de un maridaje fácil con la comida italiana, pero también con la cocina mexicana, además de ser muy variada en especial la parte “picosa” de esta cocina combina y se puede maridar muy bien, ya que su maridaje dulce y fuerte hace “reacción” con el vino de Fantini es más fuerte, hace un buen balance.

“La variante del vino blanco de Fantini se puede maridar con pollo, con pescado, esta cepa de vino blanco viene de una isla, entonces el pescado, el marisco, pasta son ideales y su maridaje es muy fácil, muy pronto estará en tiendas mayoristas, en centros de autoservicio, sobre todo realizando estos enlaces que tienen mucho que ver con el concepto italiano y lo hacen más amplio”, dijo Stefano Poggi.

En cuanto al mercado mexicano, el consumo per cápita anual en México es de los más bajos, pues se consume menos de 750 mililitros, en comparación con Europa que consume 40 litros al mes. México se ha modernizado en cuanto al consumo del vino, entre las catas, vendimias, bodegas, se está educando en cuanto al consumo del vino.

“Toda la gente que sepa o no sepa de vino, los vinos de la distribuidora de IDI, en este caso los vinos italianos, son de buena calidad a muy buen precio y una delicia con la comida mexicana.”

Cecchi

“Hablando de una bodega con una tradición importante, ya en cuarta generación. Su historia es muy importante ya que inició con una familia vendiendo vino, desde 1893 con 125 años de trascendencia y es cuando empezaron a crear Chianti, de donde son originarios, en el centro de la Toscana, ya que además de ser una zona geográfica, Chianti tiene denominación de origen, de esta forma los productores reflejaron la idea de poner el nombre de sus vinos de acuerdo a su localización, ahora Cecchi es la bodega o marca líder más famosa en Italia. Nace el Chianti clásico entre Siena y Florencia que es una de las zonas más famosas y sobre todo hablando de alta calidad de Chianti.”

Esta tradición de las bodegas Cecchi se ha transmitido de generación en generación y actualmente es muy bien representada por los hermanos Cesare y Andrea Cecchi, con esta trascendencia de realizar vinos originales toscanos desde hace 125 años.

Los vinos Chianti se distinguen por ser elaborados con uva sangiovese, que es la que le otorga mayor personalidad al vino, aunque se pueda mezclar con otras variedades de la región.

Estas bodegas Cecchi son consideradas en la zona como de las más grandes, cuentan con viñedos de cultivo Chianti y sobresalen las que continúan con la tradición para elaborar excelentes vinos.

Storia di Famglia

Este vino es en su mayoría de sangiovese, además de otras variedades, es el protagonista entre los vinos de Cecchi, “Chianti Classico” se exporta a todo el mundo. Es el vino con el que la empresa se identifica más debido a su alto perfil que es el resultado de una larga experiencia que representa el pasado, el presente y especialmente el futuro de los vinos toscanos. Su uva principal es sangiovese. Rubí rojo tendiendo a granate con envejecimiento, nariz fina con sabores intensos y persistentes, su estructura es grande y con un gran equilibrio. Ideal para acompañar carnes rojas y aves de corral.

“El nivel de conocimiento de vino italiano, tiene mucho que ver con la educación hacia este, desde los sumilleres y la prensa especializada, sobre todo con un potencial enorme que se tiene en el consumo italiano, muy pronto estará en tiendas especializadas y de autoservicio”, finalizó Stefano Poggi.

Ampliamente recomendable probar y maridar los vinos italianos con la comida mexicana, sobre todo de las bodegas con la trascendencia Cecchi, con este tipo de vino más afrutado, fresco y suave.

(Fotografías: Norma Chavero)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin