Análisis

Inauguran muestra sobre resistencia social en industria agroalimentaria

Artistas, colectivos, activistas y académicos de México, Argentina, Brasil, Italia y Estados Unidos, participan en “¡Provecho!”, exposición que permanecerá abierta hasta enero de 2020 en el MNCM

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019.— Con el objetivo de mostrar las dinámicas de explotación laboral y las estrategias de resistencia y solidaridad de las trabajadoras y trabajadores de la industria de la producción y distribución alimenticia, fue inaugurada la exposición temporal “¡Provecho! Geografías de la explotación y lucha en la cadena agroalimentaria”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

La muestra, que se presenta dentro del Programa Museo Foro: un espacio académico para la reflexión cultural, reúne la obra fotográfica y conceptual de diez artistas, colectivos, activistas y académicos de México, Argentina, Brasil, Italia y Estados Unidos, que siguen la ruta de la producción y circulación de alimentos entre México, Estados Unidos y Canadá: desde el campo, los mercados de distribución, restaurantes, hogares, supermercados, hasta la recolección y procesamiento de basura, centrándose en las experiencias de quienes se emplean en estos circuitos.

Las obras invitan a reflexionar sobre las condiciones precarias de trabajo: sueldos bajos, jornadas extensas, hostigamiento laboral y sexual, falta de prestaciones de ley y seguridad social, que se perpetúan por las relaciones desiguales entre México y los países del norte, y la situación migrante de las y los empleados, que muchas veces no cuentan con documentos, lo cual se convierte en el pretexto de las empresas para no garantizar sus derechos.

La exhibición muestra que la firma del Tratado de Libre Comercio, agudizó la desigualdad entre las transnacionales y los trabajadores, quienes en la escena global se encuentran en circunstancias vulnerables, de “esclavitud moderna” y manipulación.

En este sentido Carole Condé y Karl Beveridge se centran en la transitoriedad y vulnerabilidad de migrantes jornaleros en Ontario, Canadá; Fred Lonidier, en la precarización de las condiciones de vida en la pizca de fresas en el Valle de San Quintín, Baja California, y Javier Dragustinovis, en la sensación de la pérdida de origen en el proceso migratorio.

Además de visibilizar estas condiciones de explotación, se evidencian luchas de resistencia como huelgas, creación de sindicatos independientes y redes de solidaridad transnacional y entre pares.

David Bacon se enfoca en los empacadores guatemaltecos en Nebraska y en la organización de una huelga en Walmart de San Leandro, California; Sol Aramendi, en las historias de resiliencia de trabajadoras del hogar, pertenecientes a la organización Adhikaar de Queens, Nueva York.

Caterina Morbiato y Stefano Morrone presentan un collage informativo derivado del colectivo “Ni un repartidor menos”, formado por jóvenes que trabajan como repartidores y repartidoras para aplicaciones de entrega de comida a domicilio, con el objetivo de visibilizar la labor y los riesgos que corren durante su ejercicio diario, así como dar a conocer sus estrategias de protección.

Organizada por Chamba Collective, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, la Escuela Urbana de Lyon, la Universidad de Lyon, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y el MNCM, la exposición fue preparada a propósito de la realización del Congreso Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas, desigualdades, alimentación y agricultura, espacio de reflexión en torno a la marginación y precarización de las y los agricultores.

“¡Provecho! Geografías de la explotación y lucha en la cadena agroalimentaria” permanecerá en exhibición hasta enero de 2020, en la Sala Primer Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda 13, en el Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin