Análisis

Instituciones se unen para eliminar el plomo del barro

En México, la principal vía de intoxicación por plomo es la alfarería vidriada. Implementar estrategias para reducir esta intoxicación tiene beneficios sociales, económicos y medioambientales

Ciudad de México, 20 de abril de 2022.— A partir del 27 de octubre de 2021, Pure Earth convocó a la Alianza Comida sin Plomo para mapear, medir y visibilizar el impacto del plomo en la sangre. A casi seis meses de haberse lanzado, han logrado reunir a más de 20 universidades, cámaras nacionales, municipios y corporativos de Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Morelos.

Al respecto, Daniel Estrada, director de Pure Earth México, enfatiza que las acciones que se realicen en torno a la eliminación de plomo de la alfarería vidriada en México tienen beneficios para la salud y la economía del país.

De acuerdo con el Banco Mundial, el costo anual estimado del producto interno bruto (PIB) del país por reducir las ganancias de por vida asociadas con la exposición y toxicidad por plomo es equivalente a 354 millones de pesos al año. En este sentido, Estrada recordó que, en México, el principal motivo de los altos niveles de plomo en la sangre es el uso de greta u óxido de plomo en la alfarería y que le da un color brillante, sin embargo, es posible migrar al uso de esmaltes, a la construcción de hornos mejorados para empezar a ver grandes cambios, los cuales pueden ser mayores, cuando las personas reconocen y piden estas piezas en forma de tazas, cacerolas, tequileros, jarros, entre otros, libres de plomo.

Por ello, a través de Pure Earth México, universidades, cámaras nacionales, municipios y corporativos se unen para eliminar el plomo en más de 250 mil comunidades alfareras en el país y de aproximadamente 60 millones de consumidores potenciales con las siguientes acciones:

  • Niños sin plomo. Identificar de manera oportuna a los niños que se encuentran expuestos al plomo y eliminar la fuente de exposición.
  • Ruta del barro. Actualmente sabemos que existen hasta 15 mil talleres alfareros en todo el país y solo el 1 por ciento es libre de plomo. Por eso necesitamos medir el flujo de alfarería, mapeando los puntos de producción y venta.
  • Promover la alfarería libre de plomo. Ya sea bruñida o con esmalte sin plomo para que sea consumida en lugar de la alfarería vidriada con plomo.
  • Apoyar el programa Barro Aprobado de Pure Earth, para acompañar a la comunidad alfarera en su transición hacia producir piezas sin plomo.

Con base en cada uno de los objetivos planteados (cuatro en total), las instituciones seleccionan el que desean poner en marcha y las acciones que van a desarrollar.

Hasta el momento, esta es la lista de los que se han unido, pero esperamos que pronto seamos más.

Adeco, alcaldía Azcapotzalco, Canirac Azcapotzalco, Canirac Cuauhtémoc, Canirac Gustavo A. Madero, Colectivo Cultural Metamorfosis Urbana, Colegio Profesional Gastronómico de México, Clarios Foundation, Ecopil, El Grupo de los Cien, Ibero Puebla, Mundo Químico, municipio de Acteopan, municipio de Cohuecan, municipio de Tlayacapan, Taller el Camaleón, The American Society of Mexico, Tipai Adolescent Program, Universidad Autónoma de Querétaro y Virintad.

Estamos muy contentos del resultado y de la intención de los inscritos para eliminar el barro de las mesas, cocinas, restaurantes y hoteles de México y nos dimos cuenta de que la mayoría de las acciones están enfocadas en el mapeo de la alfarería y brindar a las comunidades los conocimientos necesarios para migrar a la construcción de hornos y de usar esmaltes libres de plomo.

(Fotografías: Claudia Vázquez Flores)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin